Quantcast

El Ibex 35 se deja casi un 2% en la media sesión, pendiente de la situación entre Ucrania y Rusia

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una caída del 1,97%, hasta situarse en los 8.523,5 enteros, un nivel que no registraba desde mediados de diciembre, cuando los inversores estaban pendientes de la evolución de la variante ómicron de Covid-19.

De cerrarse con estos valores, el índice madrileño registraría su peor caída desde el 26 de noviembre –cuando terminó con un descenso de casi el 5%–, precisamente el día en el que se conoció la existencia de la variante ómicron.

Los analistas apuntan a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de tropas rusas que, a su vez, puede provocar presión sobre el precio del petróleo e impactar sobre la inflación.

Además, la semana estará marcada por la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del año en la que quizá se adelanten nuevas claves de la subida de tipos en el país americano.

Asimismo, se conocerán los primeros datos sobre el PIB de 2021 en España, Estados Unidos, Alemania o Francia y nuevos resultados empresariales; en este sentido, Banco Sabadell y CaixaBank darán a conocer sus cuentas anuales a final de semana.

Entre las referencias de hoy, el índice de gestores de compras (PMI) refleja que el impacto de la nueva oleada de contagios provocada por la variante ómicron, aunque más débil que otras anteriores, ha causado una sensible desaceleración en la expansión del sector privado de la zona euro.

En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de la eurozona se ha situado en 52,4 puntos, frente a los 53,3 de diciembre, su peor lectura en once meses, incluyendo una desaceleración a 51,2 puntos desde 53,1 del PMI del sector servicios, su nivel más bajo en nueve meses. Por contra, el PMI manufacturero subió a máximos de cinco meses, con 50 enteros en vez de los 58 de diciembre.

En este contexto, las mayores caídas en la media sesión se las anotaban ArcelorMittal (-6,84%), Fluidra (-5,52%), Acerinox (-5,49%), IAGA (-4,77%), Indra (-4,62%), Pharma Mar (-4,26%), Amadeus (-4,17%) y Solaria (-4,06%).

Por el lado contrario, solo cotizaban ‘en verde’ Telefónica (+2,91%), Almirall (+1,28%) y Naturgy (+0,39%).

El resto de bolsas europeas también registraban caídas del 1,37% en Londres, del 2% en París, del 1,97% en Fráncfort y del 2,44% en Milán.

Precisamente este lunes comienza la votación en el Parlamento italiano para elegir al próximo Presidente de la República en sustitución de Sergio Matarella, quien concluirá el próximo 3 de febrero su mandato de siete años.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 87,69 dólares, tras caer un 0,23%, mientras que el Texas se colocaba en los 84,87 dólares, tras ceder un 0,32%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1320 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,609%.