Quantcast

Capturan 2.648 culebras californianas en Gran Canaria durante el año 2021

El proyecto #Stopculebrareal de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, y el desarrollo de los trabajos de campo que realiza la empresa pública Gesplan, ha concluido el año 2021 con la captura total de 2.648 culebras real de California o lampropeltis californiae, en la isla de Gran Canaria.

Al respecto, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha apuntado que esta cifra supone que un año más se supera el récord anual de capturas desde la puesta en marcha de este proyecto, «lo que evidencia la expansión de este reptil invasor en la isla», ya que desde el año 2009 se ha conseguido apresar a un total de 11.765 ejemplares.

Valbuena ha explicado que el «gran problema» de la presencia de este ofidio «es la afección a la biodiversidad autóctona, especialmente los lagartos, lisas y perenquenes nativos», ya que se están viendo «gravemente mermados» en las zonas donde habita esta culebra «como demuestran los estudios llevados a cabo recientemente por el IPNA-CSIC», según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por ello, ante el incremento en el número de capturas, se ha decidido aumentar los efectivos del equipo de trabajo durante el período de actuación de emergencia hasta los 42 operarios, así como extender a cinco meses las fechas de intervención sobre el terreno en base al comportamiento de esta especie y sus períodos de mayor actividad. El 83 por ciento de las capturas de 2021 se concentra entre los meses de marzo a junio.

Valbuena también ha mostrado su preocupación por el registro de ejemplares localizados fuera de los cuatro núcleos de población habituales de la lampropeltis californiae, ya que también «se incrementa ligeramente tanto en el número de observaciones como de capturas», lo que se asocia principalmente a «intervenciones del ser humano, como es el caso del transporte de mercancías, escapes por tenencia ilegal o liberaciones intencionadas, en el peor de los casos».

Por otro lado, la consejera de Medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha indicado que tras más de 23 años «liberada en el medio natural, con una gran capacidad de adaptación, su población se ha extendido por múltiples lugares de la isla y, aunque es inofensiva para los seres humanos, es tremendamente nociva para el medio natural».

Jiménez ha considerado la situación como «dramática» pero, dijo, desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria se trabaja conjuntamente desde hace dos años para «erradicarla con 800.000 euros de presupuesto».

Asimismo el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha puesto en valor la implicación ciudadana sobre esta problemática que, afecta en especial a Gran Canaria, y continúa «siendo fundamental, ya que un gran número» de las capturas se producen tras un aviso vecinal a través de los teléfonos 112 y 608 098 296, lo que facilita «bastante» la labor sobre el terreno.

Finalmente, indicó que tanto el proyecto RedEXOS (Red de Alerta Temprana de Detección e Intervención Especies Exóticas Invasoras) como Stopculebrareal disponen de app móvil para descarga, estando ambos enmarcados en lo que se conoce como ciencia ciudadana, un concepto que involucra al público general en actividades científicas, contribuyendo así en la recogida de datos y en la detección precoz de especies invasoras en Canarias.