Bruselas y las regiones de la UE refuerzan cooperación para una mejor gestión local de los fondos de cohesión

La Comisión Europea y el Comité de las Regiones estrecharán la cooperación para ayudar a las autoridades locales a una mejor gestión de los fondos regionales que les ofrece la Unión Europea, con la vista puesta en un mejor uso de los recursos y una firme recuperación tras la crisis generada por el coronavirus apostando por una transición verde y digital.

«Para el periodo 2021-2027 hay disponibles más instrumentos, más oportunidades y más posibilidades de inversión que nunca antes», ha destacado en un comunicado la comisaria responsable de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que el martes firmará un plan de acción con el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas.

El plan está llamado a reforzar la cooperación entre las regiones y el Ejecutivo comunitario para la recuperación con el actual presupuesto de la UE, en especial con el apoyo a autoridades locales y regionales y sus unidades administrativas que gestionan los fondos de cohesión.

También aspiran alentar la buena gobernanza en distintos niveles y a crear sinergias entre la políticas de cohesión, el fondo de recuperación de la UE y otras herramientas de inversión, así como a favorecer la cohesión económica y social como valor de la uE.

Además se reforzará la cooperación transfronteriza en Europa y se tratará de comunicar mejor en las propias regiones sobre el valor añadido de la política común de cohesión.

«Los gobiernos nacionales, regionales se enfrentan al reto sin precedentes de elaborar y poner en marcha programas de inversión apoyados por el presupuesto europeo y el fondo de recuperación. Por eso, unir sus fuerzas tiene una importancia capital para tener éxito», ha razonado la comisaria.