Quantcast

El PAR rechaza el «desprecio» a Aragón y exige una candidatura olímpica de los Pirineos compartida por consenso

El vicepresidente del Partido Aragonés, Roque Vicente, ha manifestado el «rotundo y frontal» rechazo del PAR a las declaraciones de la consejera de Presidencia de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, quien ha detallado sus intenciones respecto a la candidatura de los Pirineos para acoger Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, «centrados en Cataluña».

Vicente ha valorado que esas pretensiones desde el Gobierno catalán para «una candidatura olímpica de los Pirineos y unos juegos, exclusivamente a conveniencia de Cataluña en todos los aspectos» suponen un «evidente trato de desprecio hacia Aragón, en el contenido y en el tono de sus palabras».

En consecuencia, el vicepresidente del PAR ha reafirmado la postura y reclamación de su formación: «Exigimos una candidatura compartida por consenso y en pie de igualdad. Si no es así, Aragón no debe estar, aunque resulte una determinación difícil de adoptar, porque indudablemente los juegos han sido una aspiración de nuestro partido y de nuestra tierra desde hace décadas y el PAR defiende la oportunidad olímpica para el Pirineo, para sus valles y comarcas, para Aragón, en cuanto a impulsar su desarrollo y bienestar gracias a los juegos».

«Sin embargo –ha añadido Roque Vicente–, de ninguna admitiremos comernos las sobras de otros, porque eso equivaldría a admitir que se rebaje y minusvalore la capacidad de Aragón para estar al primer nivel, a la altura del desafío. Después de estar muy cerca de obtener la designación con Jaca 98 por ejemplo, después de haber conseguido grandes avances en las estaciones, después de haber izado la bandera de la nieve de Aragón hasta lo más alto, no debemos aceptar un papel secundario por imposición, nada menos que en una cita olímpica».

El vicepresidente del PAR ha lamentado que se haya llegado de nuevo a este «desencuentro», cuando tanto el Gobierno de España como el Comité Olímpico Español habían trabajado para lograr un entendimiento, defendiendo la equiparación de todos los territorios que puedan ser sede de pruebas olímpicas y haciendo posible una colaboración en los primeros pasos del plan de candidatura.

Por esas mismas razones, el partido ha pedido al Ejecutivo central y al COE que, tras estas declaraciones de la consejera de la Generalitat, aclaren las perspectivas y condiciones del proyecto de la candidatura olímpica. A partir de una previsión «en firme», sin «más interpretaciones unilaterales», se estará en disposición de que, en Aragón, «tomemos nuestras propias decisiones», ha concluido el vicepresidente del PAR.