Quantcast

Ocho personas de la residencia de Moncada siguen ingresadas, y 17 están realojadas

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha informado de que quedan ocho personas hospitalizadas por el incendio de la residencia de mayores de Moncada (Valencia), tres de ellas con pronóstico grave, mientras que 17 usuarios han sido realojados en centros cercanos a la espera de reacondicionar las instalaciones afectadas por el fuego en el que el pasado martes perdieron la vida seis residentes.

Oltra, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha precisado que este jueves recibieron el alta dos de las personas que estaban hospitalizadas, por lo que el número de ingresados es de ocho. De ellos, una persona se encuentra en UCI, mientras que otras dos también tienen un pronóstico grave.

Asimismo, la consellera ha confirmado que 17 usuarios de la residencia de mayores han sido realojados en centros cercanos, concretamente en Massamagrell, Torrent, Rafelbunyol y la residencia del barrio de Velluters de València, donde «están perfectamente atendidos» hasta que puedan volver al centro de Moncada, gracias a la colaboración de las asociaciones empresariales del sector Aerte y Lares.

Respecto al estado del edificio, Oltra ha precisado que el fuego no ha afectado a la estructura del edificio y que las partes más afectadas son la habitación donde se originó el fuego, las dos adyacentes y el pasillo cercano. En estas zonas, han quedado afectadas las instalaciones de luz, agua, aire acondicionado y calefacción. Según la titular de Igualdad, el seguro cubrirá los gastos «de todo lo que haya que renovar y reparar».

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha explicado que las personas realojadas deben regresar a un «lugar confortable», por lo que no volverán al centro de Moncada hasta que esté en condiciones óptimas la parte afectada, «deje de oler a humo», se repare el aire acondicionado y el resto de desperfectos y se repinten las paredes.

Mientras, los especialistas de las fuerzas y cuerpos de seguridad «siguen investigando las causas» del fuego. Como ya avanzó la Guardia Civil y ha reiterado Oltra, los indicios apuntan a «un fallo eléctrico en una regleta».

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a los servicios de emergencias por su «evacuación modélica» del centro y su intervención y, además, ha destacado especialmente la «rápida intervención de las cuatro mujeres cuidadoras que se encontraban en su turno» en el momento de los hechos, porque «la manera en la que resolvieron los primeros minutos, que fueron cruciales», permitió evitar «una tragedia de magnitud incalificable», ha indicado Oltra.