Espadas reitera que una posible revisión del plan de Doñana debe ser «muy rigurosa, pactada» y partir de Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha insistido este viernes en defender que una posible revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana debe partir de una propuesta «muy rigurosa» que emane directamente de la Junta de Andalucía y que sea «pactada» con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Gobierno de España.

Juan Espadas ha vuelto a pronunciarse sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla tras mantener una reunión en la sede del PSOE-A con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a propósito de la proposición de ley que, de forma conjunta con Ciudadanos (Cs), por un lado, y con Vox, por otro, ha registrado el PP-A en la Cámara autonómica, relativa a la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva.

El líder socialista ha opinado que, en esta cuestión, «el PP ha entrado en una deriva muy delicada», y «ha metido la pata hasta el fondo» en algo que es «la joya de la Corona», en alusión al espacio natural de Doñana.

Al respecto, Espadas ha dicho que cree que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «no es consciente de lo que significa Doñana para la imagen de Andalucía, los productos de la comarca, la fragilidad» de un ecosistema que «es patrimonio de la humanidad» y de cuyo «cuidado y protección» la Junta es su «máximo responsable».

El líder del PSOE-A ha acusado a Moreno de actuar «de manera torticera» ante un «asunto complejo», ya que «se esconde» tras los parlamentarios del PP de Huelva para trasladar al Parlamento una «bomba de relojería».

En esa línea, Espadas ha aseverado que el Gobierno andaluz «no debería lanzarle la patata a sus compañeros» en el Grupo Popular «para que presente una iniciativa» al respecto de este asunto. «Así no», ha sentenciado el líder del PSOE-A, para quien se está cometiendo «una auténtica locura a la hora de plantear ese tipo de iniciativas hurtando la participación de agentes en el territorio», y sobre un recurso como el agua que es «el elemento frágil del que depende la vida de Doñana».

Espadas ha criticado que la iniciativa registrada en el Parlamento ha sembrado «dudas» en la Unión Europea, que «se fió de España y de la Junta con la aprobación de aquel plan de 2014, que calmó los mercados» y «dio seguridad jurídica», y ahora el presidente de la Junta «ha reabierto» todo eso «y parece que no ha roto un plato, como es habitual», según ha opinado.

Tras criticar que desde el Gobierno andaluz se «hurta el debate, la participación» en torno a este proyecto, «incluso mintiendo al Consejo de Participación de Doñana», Espadas ha insistido en que, «si el Gobierno (andaluz) quiere hacer una propuesta de revisión» del Plan de la Corona Norte, que la haga «desde el gobierno».

«Y el PSOE de Andalucía claro que se sentará, a lo mejor para decirle que no, o ver si es posible técnicamente mejorar la propuesta», ha continuado el líder socialista, que ha defendido que «Doñana es clave para Andalucía, para los productos y agricultura de la comarca, y para la imagen que trasladamos a los mercados», por lo que «la propuesta tiene que ser muy rigurosa, seria, medida y pactada con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno de España», ha concluido Juan Espadas.