Quantcast

EH Bildu mantiene su no a la reforma laboral si se mantiene como está

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reiterado este viernes que su formación votará que ‘no’ a la reforma laboral acordada entre Gobierno, sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, «si se mantiene como está«, aunque ha matizado que su «posición no es estar en el no, sino mejorar» la reforma laboral que se ha planteado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Aizpurua ha afirmado que mantienen contactos con el Ejecutivo en torno a la reforma laboral y que dejaron muy clara su posición desde el inicio.

«No es que estemos en el no. Nuestra posición no es estar en el no, sino mejorar. Creemos que, para que esta ley sea buena y favorable a los trabajadores, tiene que mejorar mucho. Nosotros estamos dispuestos a ello, y las condiciones que hemos fijado no son el todo no la nada«, ha explicado.

La representante de EH Bildu ha recordado que propusieron «unas condiciones mínimas» que se deberían recoger en la reforma, «si de verdad queremos recuperar por lo menos un poco de los derechos perdidos» por los trabajadores, como la prevalencia de los convenios autonómicos, incrementar las indemnizaciones por despidos, el control público de los ERE o evitar los despidos improcedentes.

«En esta última década, los trabajadores han perdido numerosos derechos a causa de la reforma laboral puesta en marcha por el PP, y con esta reforma laboral no se recuperan. Algo se recupera, pero es muy poco, es muy escaso lo que se recupera«, ha asegurado.

Así, ha emplazado al Gobierno a negociar cambios en la reforma laboral planteada porque «hay tiempo para la negociación«, y ha destacado que, «si el Gobierno quiere cambiar su postura, es posible llegar a acuerdos«.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo «tiene todas las opciones para hacer lo que está bien, es decir, las condiciones están ahí, y en el Parlamento hay una mayoría que estaría a favor de una mejor reforma laboral«.

«Este no es un acuerdo histórico, pero podría ser un acuerdo histórico, sobre todo porque la situación es histórica, ya que se dan las condiciones y hay una mayoría de izquierdas en el Parlamento que daría pie a mejorar esto«, ha manifestado.

«¿QUIÉN GOBIERNA AQUÍ?»

Por ello, Mertxe Aizpurua ha lamentado que «parece» que el Gobierno quiera mantener el acuerdo logrado con sindicatos y patronal «cueste lo que cueste, sin llevarlo al Parlamento«, por lo que se ha preguntado «¿quién gobierna aquí y para qué está el Parlamento?«.

Asimismo, ha asegurado que «no es algo que me preocupe» el hecho de que el Gobierno «nos engañara» tras no cumplir acuerdo que lograron para derogar la reforma laboral y posteriormente haber aprobado ésta con sindicatos y patronal, ya que, en su opinión, «al fin y al cabo, los engañados son los ciudadanos«.

«Parece que lo prometido no importa. Hay que cumplir lo prometido y lo acordado. Me parece que es algo necesario y que en política se ha olvidado hace tiempo, ya que no es de recibo que te elijan por un programa y luego falles a esos electores y hagas otra cosa. Creo que la mala imagen y la desconfianza de los ciudadanos a los políticos tiene mucho que ver con eso, y parece que a los partidos no les importa, pero nosotros creemos que cumplir con la palabra dada y con los compromisos adquiridos es importante«, ha indicado.