Quantcast

Cantabria cree podría haber superado el pico de la sexta ola

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, cree que Cantabria podría haber superado el pico de la sexta ola de la pandemia del Covid, si bien ha apuntado que esa tendencia se tendrá que confirmar a lo largo de los próximos días.

«Según los datos parece que sí, que podríamos haber llegado a ese pico, pero se tiene que confirmar en los próximos días«, ha señalado Rodríguez este viernes a preguntas de la prensa durante la presentación de la actividad de trasplantes y donación de órganos de 2021 en Valdecilla, junto al coordinador de Trasplantes, Eduardo Miñambres, y el gerente del hospital, Rafael Tejido.

El consejero se ha mostrado «optimista», teniendo en cuenta que en los dos últimos días las incidencias indican que «no seguimos creciendo», lo que es «un buen dato», pero ha llamado a la prudencia dado que «tiene que confirmarse en los próximos días» para que no suceda como en otras comunidades como Cataluña, que «cuando ya pensaban que habían superado el pico han tenido otra vez un repunte«.

Así, ha recordado que a nivel general el número de hospitalizados «ha bajado un poco», lo que es «buena señal» porque el retraso de los hospitales con la variante ómicron es «menor», es decir, «se acorta la distancia entre el pico epidemiológico y el pico de asistencia sanitaria«; y en la UCI «nos seguimos manteniendo» en las mismas cifras.

En la misma línea, Tejido ha apuntado que en el Hospital Valdecilla «tenemos la sensación de que sigue habiendo muchos casos, pero esta semana hemos dejado de crecer«, con 190 personas ingresadas en la actualidad, 23 en intensivos generales y tres en cardiología críticos.

«Durante estos tres últimos días ha habido un pequeño decrecimiento en relación al número de ingresos que hacíamos diariamente«, ha añadido el gerente, para quien «hay que ser prudente» pero la expectativa es que «a partir de mitad de la próxima semana igual estamos hablando de que empieza a haber un decrecimiento de esta sexta ola».

30% DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS SUSPENDIDAS

En cuanto a las plantas del hospital utilizadas para pacientes con COVID-19, Tejido ha explicado que la pandemia obliga a tener siempre plantas de reserva, tanto en intensivos como en hospitalización convencional, aunque de momento no ha sido necesario ocupar la octava ni tampoco la Unidad de Reanimación.

«Tenemos la impresión que a partir de la próxima semana incluso igual podemos empezar ya a recuperar la situación de normalidad en algunas plantas«, ha avanzado.

Así, el gerente espera que la próxima semana, a medida que se recuperen los profesionales, que «tenemos muchas bajas laborales«, y se confirmen los datos, se irán abriendo intervencionismo quirúrgico, procedimientos intervencionistas y algunos ingresos programados que se han tenido que suspender.

En este sentido, ha concretado que en estos momentos se está suspendiendo un 30 por ciento de las intervenciones habituales que se realizan en el hospital, con 20 o 22 quirófanos activos de un total de 30.