Quantcast

La amenaza para la lagartija en Pitiusas es «elevadísima» por la falta de actuaciones para erradicar serpientes

La amenaza actual para la supervivencia de la lagartija en las Pitiusas e islotes adyacentes es «elevadísima» debido a la llegada en 2003 de las serpientes, una especie «depredadora» por la falta de actuaciones efectivas para su erradicación.

Así lo ha considerado el Institut d’Estudis Eivissencs en sus conclusiones del Curs Eivissenc de Cultura, celebrado el pasado mes de noviembre.

El curso estuvo dedicado a las especies invasoras y a los impactos en el medio natural pitiuso, según ha recordado el IEE. En su balance, ha destacado también que la falta de actuaciones efectivas «no puede volver a repetirse por parte de las administraciones».

Los expertos también han concluido que las amenazas sobre el equilibrio en la fauna y flora de las Pitiusas son diversas. Así, es «urgente» la aplicación de medidas legislativas y administrativas para evitar la entrada en Ibiza de serpientes en los olivos importados para uso ornamental.

«La libre circulación de mercancías que propugna la Unión Europea no puede ser una puerta abierta a la entrada de especies que amenacen las locales», han añadido desde el IEE.

Entre las conclusiones, se ha destacado además que las administraciones insulares deben promocionar el uso de especies locales para jardinería por su adaptación climática y la ausencia de especies invasoras. Asimismo, debe evitarse la entrada de especies invasoras de forma fraudulenta puesto que estos ejemplares acaban siendo liberados y constituyen una amenaza para la flora y la fauna.

El Institut ha reclamado una estrategia a nivel balear, un catálogo de especies invasoras y programas de actuación con carácter plurianual. El Govern, han añadido, debe contar con más recursos para la vigilancia y el asesoramiento jurídico con el objetivo de que la lucha contra las malas prácticas en el medio natural sea más efectiva.

Para el IEE, la conservación del ‘bioma’ y ‘biota’ de las Pitiusas debe ser «un objetivo prioritario», trabajando también para que la preservación de los islotes cercanos sea mayor.

«El buen estado de los ecosistemas marinos y las especies consideradas estructurales es la mejor herramienta de lucha contra el asentamiento de especies invasoras marinas. Las administraciones insulares deben poner en funcionamiento y de forma efectiva políticas que eviten la pérdida del equilibrio ecológico provocado por el ser humano y sus actividades», han manifestado desde el IEE.

El Institut remitirá estas conclusiones al Govern, a los Consells pitiusos y a los ayuntamientos de Ibiza.