Abordan un pesquero con 560 kilos de cocaína al norte de Canarias y detienen a sus 7 tripulantes

Efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Policía Nacional, han interceptado a unas 230 millas náuticas al norte de las islas Canarias un pesquero de nombre ‘Mestre Doca I’, de 19 metros de eslora, y bandera de Brasil, que transportaba 560 kilos de cocaína.

Esta operación se enmarca en la colaboración internacional existente a través del intercambio de información entre el MAOC-N (Centro de Análisis y operaciones del Atlántico) y el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), por la que los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil habían llegado a determinar la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica.

Esto motivó, según ha informado la Agencia Tributaria en nota de prensa, que se diera paso a la fase de explotación de la operación para lo que desde Vigilancia Aduanera se estableció el correspondiente dispositivo aeronaval que permitió localizar el pesquero por parte del patrullero ‘Fulmar’ en la madrugada del 19 de enero.

En ese momento el pesquero, al detectar la presencia de los agentes de Vigilancia Aduanera, inició maniobras evasivas y emprendió la huida, incrementando así las sospechas de que estuviese realizando alguna actividad ilegal.

Posteriormente se produjo el asalto al pesquero, que debido a la mala situación de la mar, resultó «muy complicado», ya que se produjo en mitad de un temporal, si bien se impidió que se produjese el trasbordo de los estupefacientes a otras embarcaciones, lo que hubiera dificultado la detección del alijo.

Así, una vez abordado el pesquero, pudieron observar que transportaba una «importante» cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína, por lo que se procedió a la detención de los siete tripulantes de la embarcación, siendo seis de ellos brasileños y un francés.

Además se ha aprehendido el buque, que ha sido trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife este viernes.

Esta es una operación dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, por lo que tanto los detenidos como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.

Se trata de una operación más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘ruta atlántica de la cocaína’, conocida por ser utilizada por pesqueros que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.