Por qué se dice que los gatos son psicópatas

Si te has relacionado con gatos domésticos de alguna manera o tienes uno como mascota; quizás te sorprenda saber que un estudio reciente ha determinado que estos tienen rasgos psicópatas. Un estudio realizado por científicos británicos asegura que estos personajes considerados como adorables compañeros para muchos; y como enigmáticos y misteriosos para otros, son en realidad unos animalitos con fuertes rasgos de psicopatía. 

No es la primera vez que los gatos son blanco de definiciones que para muchos dueños puedan resultar incómodas; pues hace un tiempo señalaban, que son de hecho los felinos más asesinos del reino animal.

[nextpage]

La ‘personalidad’ de los gatos

Por Qué Se Dice Que Los Gatos Son Psicópatas

Si de animales domésticos incomprendidos se trata, se puede asegurar que los gatos son unos de los que más han sufrido de estigmas a lo largo de su existencia.

Adorados como dioses por los antiguos egipcios; y señalados luego como los compañeros de las brujas durante la inquisición, estos animales siempre han estado rodeados de un enigmático misterio. La personalidad de los gatos es comúnmente definida como distante y les señala como pequeñas criaturas a las que no les importa nada. ¿Son estas características entonces los rasgos de su psicopatía?

      [/nextpage][nextpage]

Un cuestionario que define su psicopatía

Por Qué Se Dice Que Los Gatos Son Psicópatas

Investigadores ingleses han desarrollado un cuestionario de nombre ‘CAT-Tri+’, con el cual realizaron análisis de los comportamientos más comunes de estos felinos. 

Para desarrollar el cuestionario, los científicos se basaron en el modelo triárquico; en el que la psicopatía se define por tratarse de un trastorno compuesto por tres características principales: audacia, desinhibición y maldad. Basados en estos rasgos, los investigadores no solo encontraron su presencia, sino también, algunos adicionales.

      [/nextpage][nextpage]

Qué se tomó en cuenta para definir las conductas psicópatas de los gatos

Por Qué Se Dice Que Los Gatos Son Psicópatas

Para la ejecución del estudio CAT-Tri+, se procedió a realizar preguntas a los propietarios de gatos domésticos. La información ofrecida por ellos fue lo que terminó de completar el estudio y determinar los resultados finales.

La interacción de sus gatos con otros animales; con sus propietarios, las conductas que demuestran a diario, así como la forma en que tratan a sus presas; fue determinante para las conclusiones finales.

      [/nextpage][nextpage]

3 rasgos que te indican el por qué los gatos son psicópatas

Por Qué Se Dice Que Los Gatos Son Psicópatas

Son tres los principales rasgos que pueden definir una personalidad psicopática. Y en el estudio realizado por científicos ingleses, se determinó que en los gatos se encuentran presentes los tres y se pueden manifestar en diferentes formas.

Estos rasgos son: 

  • Audacia: los gatos expresan su audacia a través de sus bajos niveles de miedo y capacidad de dominancia social.
  • Desinhibición: si has tenido la oportunidad de vivir o interactuar con un gato, debes haber notado en alguna oportunidad como estos son desinhibidos al punto de llegar a presentar problemas de autocontrol.
  • Maldad: cuando de la manifestación de la maldad se trata, probablemente has observado cómo pueden demostrar completa falta de empatía hacia otras mascotas e incluso seres humanos.

Pero, ¿son capaces estas características de definir como realmente psicópata a un gato, tal como lo haría con un ser humano?

      [/nextpage][nextpage]

¿Rasgos psicopáticos humanos aplicables a los animales?

Por Qué Se Dice Que Los Gatos Son Psicópatas

El cuestionario en el que se han basado los científicos, ha sido orientado en los aspectos que definen las conductas psicopáticas humanas. 

Tratándose de diferentes especies, es posible que no todos los resultados puedan arrojar que tu gato es un psicópata; pues deben ser tomados en consideración, algunos rasgos únicos que definen a la especie en sí y su evolución.

Te puede interesar: ¿Por qué los gatos te molestan cuando estás en el ordenador?

      [/nextpage][nextpage]

Qué puede justificar la conducta psicópata de los gatos

Por Qué Se Dice Que Los Gatos Son Psicópatas

Al tratarse de animales y no de seres humanos, puede establecerse un análisis que permita comprender un poco mejor esa personalidad poco comprendida por años y que les ha hecho merecedores de calificativos que los estigmatizan y señalan.

Los gatos son animales que han evolucionado de felinos salvajes y su adaptación y domesticación no han apartado del todo sus rasgos ancestrales; los cuales les permitieron la supervivencia en ambientes hostiles. Por lo tanto, no se puede aplicar una conclusión de psicopatía, tal como se pudiese hacer con un ser humano objeto de estudio.

      [/nextpage][nextpage]

Evolución del gato

Psicopatia

Los gatos modernos y los ya extintos, han evolucionado de un ancestro común, el Proailurus lemanensis. Esta especie, que vivió hace unos 30 millones, es considerada el predecesor de los grandes félidos aparecidos hace aproximadamente 10 millones de años y del género Felis, que es en realidad el gato salvaje y el doméstico aparecido hace unos 3 millones de años.

En algunas fuentes se establece al Pseudaelurus como el real predecesor de los gatos domésticos actuales. Sin embargo, esta información se encuentra plagada de inconsistencias, sobre todo por la aparición de este último en diferentes líneas paralelas que hacen de su origen un verdadero misterio.

Lo que no es un misterio, es el estigma que han llevado por años los gatos; estigma que se fortalece cuando no son tomadas en consideración sus propias características evolutivas y de domesticación al efectuar test que pueden definir psicopatías en seres humanos.

Te puede interesar: ¿Los gatos negros dan mala suerte de verdad?

      [/nextpage][nextpage]

La domesticación de los gatos

Baño

Los gatos atravesaron un proceso de domesticación en diferentes partes del mundo y ante hechos históricos diferentes. En Oriente Medio se desarrolló una semi-domesticación hace unos 12.000 años cuando los gatos controlaban a los roedores en los lugares destinados al almacenamiento de los productos agrícolas. Desde allí llegaron a Europa hace aproximadamente 6000 años.

Ahora bien, la domesticación en Egipto inició hace unos 3000 años a.C y allí fueron venerados con una importancia notable. Se afirma que de Egipto pasaron a Roma y de Roma al resto de los territorios. El proceso de expansión de estos felinos fue algo lento. Sin embargo, llegaron a todo el mundo.

Puede interesarte saber: ¿por qué ronronean los gatos?

      [/nextpage][nextpage]

También considerados como máquinas de matar altamente eficaces

Por Qué Se Dice Que Los Gatos Son Psicópatas

La domesticación del gato se dió precisamente cuando comenzó a utilizarse como aliado para mantener a las plagas al margen. Sin embargo, su capacidad de matar es altamente eficaz y los han convertido en objeto de muchas creencias.

Todo se puede resumir como el instinto innato que aún se encuentra presente en estos pequeños animales; que si bien es cierto, pueden ser asesinos despiadados, esto lo hacen porque conservan una memoria adeneística de lo que les permitió cazar y sobrevivir hace miles de años.

      [/nextpage][nextpage]

¿Es entonces tu gato un psicópata?

Relajado

Al margen de la controversia que se puede haber desatado después de la investigación realizada, no se puede determinar de forma lineal que los gatos sean realmente unos psicópatas basados en una investigación comparativa con rasgos psicopáticos humanos.

Lo que sí puedes tener claro es que los gatos eran en sus inicios y continúan siendo, animales muy territoriales. Quizás son menos sociables que los perros y mantienen intactos sus instintos de caza, pero esto no interfiere en la relación que puedan tener con sus dueños.

Si consideras que tu gato puede mostrar alguna de las tendencias señaladas en el cuestionario, ofrécele un ambiente enriquecedor en el que pueda explorar y darle salida a su curiosidad y audacia para disminuir algunos comportamientos contra otros animales o personas.

    [/nextpage]