Quantcast

Errejón defiende una candidatura andaluza de «estricta obediencia» autonómica

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha insistido en que la decisión de su espacio político sobre cómo concurrir en las futuras elecciones en Andalucía no se tomará desde Madrid sino «desde la estricta obediencia al territorio».

Además ha manifestado que los próximos comicios de Castilla y León, donde habrá solo dos listas progresistas (PSOE y Unidas Podemos), será un «buen termómetro» para medir si el problema de la izquierda es el número de candidaturas.

Tras reunirse en el Congreso con los coportavoces de la coalición ‘Andaluces Levantaos’, en la que Más País Andalucía participa, Errejón ha reafirmado «nítidamente» que la forma de ir a las elecciones se adoptará en la propia comunidad, tras ser preguntado por la oferta de alianza de cara a esos comicios lanzada por Unidas Podemos en Andalucía.

«No es una decisión que se tome desde Madrid, es una decisión que se toma desde Andalucía. Y eso no es solo una frase, es una declaración de intenciones. Nosotros nos construimos así», ha enfatizado.

FORMARÁN PARTE DEL NUEVO POLO ANDALUCISTA

Además, ha el diputado nacional ha expresado su convencimiento de que ‘Andaluces Levantaos’ formará parte de un «polo andalucista más amplio, de estricta obediencia al territorio y de una forma de hacer las cosas de manera diferente», desde una «clara voluntad andalucista de Justicia social y verde».

También ha subrayado, tras acordar presentar en el Congreso una proposición no de ley para proteger el parque nacional de Doñana, que se constata la «necesidad de fuerzas con autonomía y firme arraigo en su territorio».

De esta forma, lo que pasa en Andalucía y otros territorios deja claro que «faltan fuerzas» que tengan «obediencia» en su propia comunidad «por encima de cualquier otro interés», y que la irrupción de plataformas como ‘Andaluces Levantaos’ evidencia que algo está cambiando en la política..

Por tanto, ha reivindicado un modelo «federal» que les lleva a relaciones fraternas y «de igual a igual» con partidos como Compromís y la Chunta Aragonesista.