Quantcast

Arrimadas afea a Sánchez su renuncia a personarse en la causa del Tribunal de Cuentas por el desvío de fondos al procés

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recriminado al Gobierno que la Abogacía del Estado haya renunciado a personarse en la causa del Tribunal de Cuentas sobre el desvío de fondos de la Generalitat para la promoción internacional del proceso independentista catalán, evitando así la posibilidad de reclamar ese dinero.

Este martes se cumplió el plazo para personarse en la proceso por ese presunto desvío de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y el Diplocat y la Abogacía del Estado ha decidido no hacerlo, lo que ha llevado a la líder de Ciudadanos a exigir una explicación al Gobierno a través de una pregunta registrada en el Congreso.

En su escrito, la formación naranja denuncia que con esta decisión la Abogacía «abandona la posibilidad de reclamar un total de 9,5 millones de euros» y critica por «precario» el argumento esgrimido en su día por el Gobierno para no presentar alegaciones en este procedimiento.

Según recuerdan, el pasado mes de junio la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, explicó que el Ejecutivo no estaba legitimado para hacer alegaciones puesto que los fondos supuestamente afectados eran de la Generalitat y no de la Administración General del Estado.

NO MOLESTAR A LOS SOCIOS

Ciudadanos recalca que el Gobierno central «lleva tiempo inyectando importantes cantidades de dinero» a la administración catalana a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Por eso sostienen que el argumento del Ejecutivo sólo puede entenderse «como una excusa más en aras de no molestar ni incordiar a sus socios separatistas» y le acusan de renunciar a utilizar las instituciones del Estado para «defender los intereses del Estado».

Además, subrayan que es «incongruente» que los servicios jurídicos del Estado sí se personaran en el juicio de ‘procés’, pero ahora se argumente que deben quedarse al margen del procedimiento por responsabilidad contable abierto en el Tribunal de Cuentas.