Quantcast

La Embajada de Nicaragua homenajea a Rubén Darío en el 155 aniversario de su nacimiento

El embajador de Nicaragua, Carlos Midence, ha presidido este martes el homenaje de la Embajada de Nicaragua en España al escritor Rubén Darío, en el que sería el 155 aniversario de su nacimiento, que ha sido celebrado con un «emotivo» acto.

El acto se ha realizado en la sede de la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) y se ha puesto en valor la obra del escritor Ruben Darío al que han definido como «uno de los más grandes escritores en lengua española», según ha explicado en un comunicado.

Han acudido y participado la directora general de Cultura de la OEI, Natalia Armijos, y las conferencistas y académicas Gema Cienfuegos y Sara Rosenberg. También han asistido personalidades del cuerpo diplomático acreditado, académicos e intelectuales, además del embajador de Nicaragua, quien ha inaugurado el encuentro con el saludo del Gobierno y del Pueblo de Nicaragua.

Asimismo, la académica, y Catedrática de la Universidad de Valladolid, Gema Cienfuegos Antelo, ha presentado una conferencia bajo el nombre ‘Rubén Darío va a la escuela, presencia del poeta en los manuales y antologías escolares españoles y álbumes ilustrados para la infancia’, en la que, entre otras cosas, ha desarrollado el canon de la escritura del poeta nicaragüense y la inclusión de su obra en los planes de estudio escolares en España.

Por su parte, durante el homenaje, la novelista y ensayista Sara Rosenberg ha presentado la ponencia ‘Darío, su tiempo y el nuestro’, en la que, según ha comunicado la Embajada, se ha resaltado «el pensamiento analítico, las ideas y posiciones pacifistas vertidas por Darío en sus poemas y crónicas, relacionadas a su época, pero con plena vigencia».

Finalmente, la celebración ha contado con diversos números culturales de canto y danza acompañados de poemas del mismo poeta. Entre ellos, han narrado ‘El amor no admite cuerdas reflexiones’ y ‘Caupolicán’, que han sido interpretados por el Cantautor Juanjo Anaya y danzados por la artista nicaragüense, Ilseth Rivas Guevara.