Quantcast

Albares y Blinken apuestan por «hacer todo lo posible» para que se reanude el diálogo en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha coincidido este martes en la necesidad de «hacer todo lo posible» para que Gobierno y oposición en Venezuela retomen el diálogo y el país avance por la senda democrática.

La situación en América Latina ha sido uno de los principales temas abordados por los dos ministros durante el encuentro que han mantenido en Washington, el segundo entre ambos, según ha explicado a la prensa Albares y también ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En Venezuela, ha comentado Albares, la reciente victoria de la oposición en la región de Barinas demuestra que «hay una vía democrática y de diálogo en Venezuela». Por ello, tanto España como Estados Unidos coinciden en la necesidad de «impulsar el diálogo entre venezolanos» puesto que la solución a la crisis «tiene que venir desde los propios venezolanos».

En este sentido, han acordado «hacer todo lo posible por que el diálogo entre Gobierno y oposición vuelva a ser una realidad y se pueda avanzar por la senda democrática, que es por la que queremos que avance Venezuela», ha precisado.

Según ha aclarado, en esta ocasión no han hablado de Cuba en concreto sino que han analizado la reciente victoria del izquierdista Gabriel Boric en Chile, la «triste situación» en Nicaragua, donde «estamos de acuerdo es necesaria la liberación de los presos políticos», así como de América Central.

Respecto a esta región, Albares ha dicho que los dos países consideran que «no tiene la atención, el apoyo y la ayuda necesaria» por lo que han acordado «trabajar conjuntamente» para subsanarlo.

RUSIA Y UCRANIA

Por otra parte, Rusia y la amenaza de invasión de Ucrania por la presencia de tropas rusas en la frontera ha sido otro de los principales asuntos abordados. De hecho, el encuentro ha tenido lugar tras la conversación telefónica mantenida por Blinken con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y antes de su viaje de este miércoles a Kiev.

Albares ha vuelto a reiterar el compromiso de España con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, «incluida Crimea» y ha insistido en la «unidad» que tiene la UE en este asunto.

«Vamos a trabajar juntos por el diálogo, por la desescalada y la distensión pero también en la disuasión si fuera necesaria porque el diálogo no diera frutos como nos gustaría», ha añadido.

El encuentro también ha servido para hablar de la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid, en la que Blinken ha dado a entender que estará el presidente, Joe Biden, según Albares, así como «la situación en el Sahel, el golfo de Guinea y el Mediterráneo».

ESTRECHOS AMIGOS Y ALIADOS

Por lo que se refiere a la relación bilateral, al inicio del encuentro entre ambos en el Departamento de Estado, Blinken ha subrayado que «especialmente en momentos desafiantes, como los actuales, supone toda una diferencia en el mundo tener estrechos socios, estrechos amigos y estrechos aliados como España». «Para Estados Unidos nada es más importante», ha recalcado.

«Estados Unidos y España tienen lazos históricos, culturales, políticos y económicos. Tenemos una buena amistad y una buena alianza y esta visita es prueba de ello y reforzará aún más esta relación», ha comentado por su parte el ministro español.