Quantcast

Un consorcio español desarrolla un nuevo sistema para la protección y mantenimiento de los cables submarinos

Un consorcio público-privado formado por la empresa Aragón Photonics, AFR-IX telecom, la Universidad de Alcalá y el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) desarrolla un sistema pionero para la protección y el mantenimiento de los cables submarinos de Internet.

El proyecto cuenta con una aportación pública de más de 1,4 millones procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea.

Esta iniciativa consiste en sistema de monitorización inteligente basado en la tecnología DAS (del inglés Detección Acústica Distribuida), que permite prevenir daños en el cable mediante la alerta temprana de actividades potencialmente dañinas, según un comunicado.

Además, el objetivo de las entidades involucradas es que el proyecto sirva, además de para proteger estas infraestructuras digitales clave, para prevenir tsunamis y terremotos, así como supervisar los ecosistemas marinos.

La puesta en práctica de la tecnología tendrá lugar en varias ubicaciones, ya que AFR-IX telecom facilitará la aplicación del mismo en su cable Medusa y el uso de la estaciones de aterrizaje de Barcelona, Torreguadiaro y Zahara de los Atunes (Andalucía), así como abre la puerta a otros posibles aterrizajes en países de la comunidad europea.

«Este sistema aumentará la resiliencia de la red de comunicaciones y reducirá significativamente los costos extremadamente altos de las reparaciones de cables submarinos», ha destacado el consejero delegado de AFR-IX telecom, Norman Albi.