Cómo construir un invernadero

Un invernadero es una estructura de metal que está completamente acondicionada con una cubierta protectora, puede ser plástica o de vidrio. Esta permite que los rayos solares puedan atravesar la cubierta.

Esto hace que dentro del invernadero se mantenga en óptimas condiciones de temperatura y humedad. De manera que las plantas puedan crecer protegidas y se desarrollen protegidas.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO

Hacer un invernadero no es complicado, solo requieres contar con los materiales adecuados y listo. Así que toma nota a continuación de los materiales y los pasos que debes seguir para hacerlo.

Puntos a tomar en cuenta en la construcción de un invernadero

Puntos A Tomar En Cuenta En La Construcción De Un Invernadero

Una vez que hayas decidido dónde se ubicará tu invernadero, el tamaño y el tipo de invernadero que estás construyendo y tenga los permisos necesarios, estarás listo para preparar el sitio.

Retira cualquier césped o material vegetal del sitio. Deseas que el piso de tu invernadero sea plano o con una inclinación muy leve para permitir el drenaje. Recuerda: estarás regando en el invernadero, y si hay mucha lluvia o nieve derretida, no querrás estar parado en el barro.

Las opciones para el piso o los caminos en tu invernadero incluyen: grava, mantillo, adoquines o incluso un piso de cemento sólido. No olvides cubrir el área con una barrera de tela contra las malas hierbas antes de agregar mantillo, grava o adoquines. No necesitarás la barrera si vas con un piso de cemento.

Si vas a llevar agua o electricidad a tu invernadero, debe hacerlo un profesional autorizado. Se necesita electricidad para hacer funcionar un ventilador, luces y calefacción adicional. 

Dependiendo de cómo vayas a utilizar tu invernadero, la electricidad puede ser una comodidad o una necesidad. Lo mismo ocurre con el acceso al agua.

¿Cuál sería la ubicación correcta?

¿Cuál Sería La Ubicación Correcta?

Los invernaderos deben estar ubicados en un lugar soleado. Esto significa un mínimo de seis horas al día de pleno sol; cuanto más, mejor.

La mejor orientación es hacia el sur o sureste para capturar el sol de la mañana y el calor después de la noche más fría. Si tienes una ubicación en la que te gustaría construir tu invernadero, considera el sol durante todo el año.

Puede que haya pleno sol en el invierno, pero una vez que los árboles salen, el sol puede estar bloqueado durante la mayor parte del día. Algunos invernaderos se adjuntan a la casa. ¿Es eso posible o deseable para tu hogar? ¿Puedes controlar no solo el sol, sino también la temperatura y la humedad durante todo el año?

Por último, está el factor de costo. Los invernaderos tradicionalmente estaban hechos de vidrio. Eran casas en miniatura que eran tanto decorativas como funcionales. Puedes hacerlo al gusto que prefieras siempre que cuentes con los materiales.

El vidrio es más frágil y más caro, por lo que hoy en día, la mayoría del vidrio se reemplaza por láminas de policarbonato, acrílico, fibra de vidrio o polietileno.

Construcción del invernadero

Construcción Del Invernadero

Las formas de realizar un invernadero son las siguientes:

  • Contrata a una empresa que tendrá diseños disponibles para que elijas y ellos te construirán en la ubicación que hayas elegido. Esta es la mejor opción si deseas que el invernadero se adjunte a tu hogar o si deseas un invernadero independiente más tradicional.
  • Compra un kit. Hay empresas que te venderán una estructura de invernadero que incluye todo lo que necesitas para construir tu invernadero. Esto se entregará en tu casa y luego podrás construirlo tú mismo de acuerdo con las instrucciones, o puedes contratar a un constructor. Suele ser menos costoso que la primera opción.
  • Bricolaje con materiales reutilizados. Hay varios jardineros que han construido su invernadero con ventanas y puertas de vidrio reutilizadas. Esto requiere algunas habilidades de diseño y construcción bastante significativas. El tamaño del invernadero estará determinado en parte por los materiales que tengas que usar.
  • De túnel alto de bricolaje. Este se ha convertido en un estilo muy popular. Hecho con tubería de PVC y láminas de plástico en lugar de vidrio, el constructor con habilidades básicas puede construir con éxito este tipo de invernadero. Estos son especialmente populares para extender la temporada de crecimiento, y en las zonas de cultivo de las áreas más al sur, puede ser posible cultivar durante todo el año en este tipo de estructura. También es muy económico de construir.

Top extra de datos en la construcción

Top Extra De Datos En La Construcción

Si estás diseñando libremente tu sitio especial con materiales reutilizados, no olvides proporcionar una forma de liberar el calor en días realmente soleados o calurosos. 

  • Necesitará un extractor de aire.
  • Ventilaciones de techo o ventanas que se puedan abrir. Hay sistemas que puedes instalar que abren automáticamente la ventilación del techo cuando la temperatura alcanza un cierto nivel, y los cerrará nuevamente cuando la temperatura en el invernadero baje.
  • Trata de encontrar ventanas y puertas que tengan vidrio de seguridad templado.
  • Coloca tus ventanas en el suelo para encontrar el mejor diseño con las ventanas que tienes disponibles.
  • Es más fácil si la mayoría de las ventanas son del mismo tamaño.