Quantcast

Yolanda Díaz habla sobre desigualdad con el economista Thomas Piketty

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el economista francés Thomas Piketty protagonizarán este viernes en el Círculo de Bellas Artes un acto en el que dialogarán sobre la desigualdad. Un fenómeno que como detalló recientemente en Twitter la también ministra de Trabajo es el «gran desafío» de las sociedades actuales.

Este coloquio se celebrará a modo de inauguración del seminario ‘La desigualdad: una introducción transdisciplinar’, organizado por el Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS) y un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Políticos de París y de la Paris School of Economics. El evento estará moderado por el traductor de la obra de Piketty al castellano Daniel Fuentes.

A lo largo de este curso que impartirán Berna León, Javier Soria y Javier Carbonell (profesores asociados en Sciences Po París) durante el mes de febrero, se buscará dar respuesta a los orígenes de la desigualdad, se analizarán cómo han evolucionado las desigualdades económicas, sociales y culturales en las economías avanzadas, y se estudiarán algunas de las diferentes formas posibles de hacerles frente.

El seminario contará con la presencia de algunos importantes expertos en desigualdad en España, como Clara Martínez Toledano, Márian Martínez Bascuñan, Borja Barragué o Guillem Vidal.

Piketty es profesor en la Paris School of Economics (PSE), sus investigaciones sobre la desigualdad y el avance hacia la equidad han conseguido «trascender los límites académicos y plantear preguntas fundamentales en el debate político y social«, explican desde el equipo de Díaz.

También está previsto que entre los asistentes al acto acudan varios dirigentes del espacio confederal, como la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; o el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; entre otros.

La vicepresidenta tiene previsto a lo largo de 2022 abrir un proceso de escucha activa con la sociedad civil para impulsar un proyecto de país de cara a la próxima década.

En una entrevista a Radio Cable reivindicó la transversalidad de sus políticas dirigidas a la mayoría social, a la par que rechazó limitarse al espacio a la izquierda del PSOE, que consideró algo «pequeño» y «marginal».