Insomnio: los mejores trucos para conseguir dormir como un lirón

El insomnio es una alteración de los patrones del sueño; este es un trastorno muy común y se estima que entre un 25% y 35% de los españoles sufre de insomnio transitorio; mientras que, hasta un 15% de la población lo padece de forma crónica.

Existen diferentes formas en la que se manifiesta el insomnio, ya que a muchas personas les cuesta dormirse y otros duermen cortos periodos de tiempo. Lo que sí es general, es que sus horas de descanso no son las adecuadas y su sueño no es de calidad.

Causas del Insomnio

Hay una gran variedad de causas que pueden conllevar a tener insomnio. Estas van desde los hábitos de sueño, trastornos mentales, problemas de salud, consumo de algunas sustancias o medicamentos, así como alteración de los estados mentales, entre otros.

Para poder recuperar el hábito del sueño es necesario determinar qué lo causa específicamente; para ello es necesario que consultes con un profesional, ya que es la persona capacitada para que determine si requieres de algún tipo de terapia especial de acuerdo a tus necesidades. 

Insomnio: Los Mejores Trucos Para Conseguir Dormir Como Un Lirón

Síntomas del insomnio

Sueño

Los síntomas del insomnio son muy variados  y se pueden identificar desde los ya obvios, como la falta de sueño o los problemas para conciliar el mismo, hasta aquellos que son derivados del mismo y que producen desgaste físico y mental. Por lo general, las personas que sufren de insomnio muestran una conducta errática, se notan demacrados e inexpresivos y mantienen una actitud apática o de indiferencia. 

Entre los síntomas más comunes tenemos: falta de concentración, irritabilidad, sensación de cansancio y sueño durante todo el día, ansiedad y pérdida de la memoria. Por lo general, estas alteraciones llevan a que las personas tengan posibilidades de sufrir o producir accidentes de tránsito y laborales. 

Te puede interesar:  El 80% de los sanitarios españoles sufren de insomnio de mayo a marzo.

Tratamiento para tratar el insomnio

Amanecer

El tratamiento inicial para curar el insomnio depende esencialmente de la persona que lo padece, ya que dependiendo de su fuerza de voluntad será exitoso o no; y este consiste básicamente en recuperar los buenos hábitos de sueño.

Para lograrlo, lo primero que debe hacer es disminuir el consumo de sustancias que inhiben el sueño y tratar todas aquellas dolencias médicas que pueden llevar a padecer de insomnio. En caso de que sea producto de la ansiedad, el estrés o la depresión, debes acudir por ayuda profesional.

Trucos para dormir como un lirón  

Dormir

Se recomienda dormir por lo menos 8 horas de forma continua. Esto genera una gran cantidad de beneficios al organismo, ya que lo hace menos propenso a sufrir de diabetes, disminuye el estrés produciendo un mejor estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otros. 

Por todo los beneficios que te trae el dormir bien, a continuación te daremos una serie de trucos para que los pongas en práctica y así puedas conciliar el sueño y lograr dormir como un lirón.

También te puede interesar: Los centros de tratamiento de trastorno del sueño advierten de un incremento de casos de insomnio crónico. 

Comienza por los hábitos

Insomnio: Los Mejores Trucos Para Conseguir Dormir Como Un Lirón

Retoma el hábito de dormir y despertarte a la misma hora. Quizás al principio te costará un poco y puede que no tengas sueño; pero aun así, debes acostumbrar a tu cuerpo a dormir a determinadas horas. Evita ver TV en la cama y usar el móvil.

Tampoco escuches la radio ni leas las noticias, ya que esto te puede perturbar o alterar y puede que pierdas el sueño.

Limita o elimina las siestas vespertinas

Insomnio: Los Mejores Trucos Para Conseguir Dormir Como Un Lirón

Muchas personas tienen la costumbre de dormir una siesta durante el día y en las noches no logran conciliar el sueño. Si este es tu caso, trata de que no sean muy prolongadas, porque esto podría hacerte perder el sueño nocturno. 

Si deseas continuar haciendo la siesta, limítalas a unos 15 minutos; de esta forma mantendrás el sueño durante la noche.

Cuida lo que comes 

Comer Sano

Trata de incluir en tu dieta vegetales y frutas frescas, elimina los excesos de café y por la noche trata de comer sano y ligero y por lo menos 2 horas antes de ir a la cama. Así tendrás tiempo de hacer la digestión de manera natural.

Trata de no consumir bebidas alcohólicas en exceso durante la noche, y limita el consumo de otras bebidas que pueden ser estimulantes como: té, café, chocolate o cualquier otra golosina. 

En caso de ser fumador, trata en lo posible de abandonar ese vicio por los problemas de salud asociados a su consumo. Se ha determinado que los fumadores tienden a despertarse más seguido durante la noche que los no fumadores.

Evita el sedentarismo

Ejercicio

Evita tener una vida sedentaria, debes tratar de hacer ejercicio físico diario.  Práctica el que más te apasione, con ello oxigenaras tu cuerpo, quemarás energía y en la noche tendrás la oportunidad de recuperar esas energías.

Esto te ayudará a mejorar tu autoestima, a sentirte mejor físicamente y a tener una mejor calidad de vida. Además, practicar ejercicio físico, ayuda a disminuir la ansiedad, la depresión y el estrés, que son algunas de las causas del insomnio. Hacer ejercicio regularmente disminuye la apnea del sueño y por ende contribuye a que tengas un sueño más profundo y de más duración.  

Realiza una rutina física y mental antes de dormir

Insomnio: Los Mejores Trucos Para Conseguir Dormir Como Un Lirón

Antes de ir a la cama, prepárate física y mentalmente. La habitación debe ser un lugar relajado, con buena ventilación, oscura y sin ruidos molestos. Dúchate con agua tibia, esto te relajara los músculos y te liberará de tensiones.

Puedes realizar ejercicios de meditación para que te relajes mentalmente. Evita pensar  en que no puedes dormir y deja que los pensamientos fluyan. De esta forma te relajaras hasta conciliar el sueño.

La postura el colchón y la almohada

Sin lugar a dudas, para lograr un sueño placentero nada como un buen colchón y una rica almohada. Esto, debe ir acompañado de la mejor postura para poder conciliar un sueño profundo y reparador.

Una buena postura evitará que te despiertes durante la noche y que amanezcas con contracturas musculares en el cuello. Por otro lado, los ronquidos pueden hacer que despiertes durante la noche; lo mismo ocurre si sufres de bruxismo, ya que puede producir dolor en los músculos de la mandíbula y en los dientes; por ello es recomendable en caso de padecer alguno de estos síntomas, que los soluciones con ayuda profesional.