Gestión inteligente de residuos de la mano de Molukas Labs

La internet de las cosas o Internet of Things (IoT) se perfila como una herramienta para influir en las actividades cotidianas del ser humano. Este sistema se construye mediante la interconexión de varios dispositivos a través de una red de internet. El objetivo es intercambiar datos para optimizar sus funciones con una mínima intervención de las personas.

En Molukas Labs desarrollan esta tecnología como parte de un proyecto denominado ‘Ciudad Inteligente’. Entre las tareas que la empresa busca desarrollar se encuentra la gestión inteligente de residuos.

Sistema de gestión de residuos para optimizar las rutas de recogida

Existe una preocupación generalizada por el correcto tratamiento de la basura. Para garantizar un proceso adecuado, Molukas Labs decidió incorporar los sensores de volumen de llenado de contenedores para optimizar las rutas de recogida. Gracias a un sofisticado software es posible monitorizar el estado del contenedor en tiempo real para calcular la hora de recogida o agregarlo a una ruta de última hora.

Según las estimaciones de la empresa, el uso de este sistema disminuiría los costes de recolección hasta en un 30 % y las emisiones de carbono de las ciudades en un 60 %.

Esta herramienta sería capaz de terminar con el problema de los contenedores desbordados o extremadamente vacíos. Cada uno de ellos se puede visualizar en un mapa a través de la función Street View de Google para mejorar su ubicación si es necesario. También existe la opción de incorporar elementos como el tipo de desperdicio, horario de la última medición o el ciclo de llenado para planificar mejor los horarios y rutas de cara al futuro.

¿Qué tecnologías hacen posible las IoT?

Para funcionar adecuadamente, las IoT requieren una combinación de elementos para mejorar la toma de decisiones de un dispositivo, como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Cloud y Edge Computing, o de herramientas de Realidad Aumentada, tecnología 5G y el Blockchain para proteger los millones de datos que resultan de la interconexión de objetos.

La Big Data, por ejemplo, sirve para tomar decisiones automáticas en tiempo real sobre la base de la información obtenida de un dispositivo. La Inteligencia Artificial brinda sentido a esta gran cantidad de datos y el sistema de Cloud o Edge Computing evalúa la decisión tomada en relación con factores internos, externos y del entorno.

Por otra parte, la Realidad Aumentada permite visualizar una gran cantidad de información y priorizarla de acuerdo a un algoritmo específico. El Blockchain sirve como un escudo antihackers y la tecnología 5G es el soporte digital sobre el que trabajan el resto de aplicaciones.

El proyecto de gestión inteligente de residuos de Molukas Labs es una opción para tener en cuenta desde las administraciones municipales. Más allá de mejorar el servicio, reduce los índices de contaminación, lo que es un factor importante en la agenda mundial.