España pedirá a la UE más medidas sanitarias a la importación de cítricos de Sudáfrica

España llevará este lunes ante los socios europeos la necesidad de establecer mayores estándares sanitarios en las importaciones de cítricos de Sudáfrica a la Unión Europea para evitar que lleguen plagas como la falsa polilla.

En la reunión de ministros de Agricultura del lunes, el titular español, Luis Planas, llevará esta cuestión ante sus colegas europeos. Se trata de una petición que viene peleando la Comunidad Valenciana, que reclama un tratamiento de frío a los cítricos sudafricanos como ya piden otros países como Estados Unidos.

En noviembre la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) reiteró en una investigación la necesidad de imponer este tratamiento a los cítricos de Sudáfrica que entran en el mercado comunitario, un impulso a las tesis españolas.

Según fuentes diplomáticas, ahora se trata de ver cómo articular esta petición, si será a través de una revisión reglamentaria o con una decisión de la Comisión. En todo caso, la reunión del Consejo de Agricultura será el momento para dar un «empujón político» a esta cuestión técnica.

Planas también pondrá sobre la mesa la cuestión comercial de los cítricos, que enfrenta una situación difícil por el aumento de los precios de la energía y los fertilizantes, además de un stock elevado cuando empieza la campaña de los cítricos mediterráneos.