Quantcast

Calviño niega ante inversores que le ley antiopas obstaculice la inversión extranjera

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves ante inversores nacionales e internacionales que la ley antiopas no genera ninguna incertidumbre o duda jurídica y, por tanto, no obstaculiza «en absoluto» la inversión extranjera.

«Al contrario, creo que las empresas que se han enfrentado al proceso deben apreciar que hay un proceso muy claro que se ha llevado a cabo con rapidez y un enfoque muy transparente y justo por parte del Gobierno», ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que la recuperación económica de España tras el impacto de la pandemia ha cobrado fuerza a lo largo de 2021, y ha avanzado que las perspectivas son también positivas para 2022.

Así lo ha transmitido la vicepresidenta en la XII edición del Foro ‘Spain Investors Day’, que reúne en Madrid telemáticamente y de forma presencial a 44 cotizadas y a inversores internacionales, donde ha puesto en valor que, según todos los analistas e instituciones públicas, se espera que España sea uno de los motores del crecimiento en Europa en los próximos meses.

«La necesidad de preservar las inversiones futuras es esencial si queremos garantizar un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico y financiero, pero también desde el punto de vista social y medioambiental», ha trasladado a los presentes en el foro.

Sin embargo, la titular económica del Gobierno también ha admitido que aún existen importantes incertidumbres relacionadas con la evolución de la pandemia, los cuellos de botella, los altos precios en los mercados internacionales de la energía o los factores geopolíticos y financieros «que no deben descuidarse».

Por ello, ha insistido en que es importante evitar una retirada prematura de las políticas monetarias y fiscales acomodaticias. «Apoyar la recuperación económica y la creación de empleo es la prioridad número uno de nuestra agenda de política económica», ha remarcado.

Con todo, y antes este escenario, la vicepresidenta ha admitido la dificultad de realizar previsiones macroeconómicas, lo que explica las constantes revisiones al alza y a la baja de diferentes organismos para el crecimiento del PIB de España estos años. Eso sí, ha defendido la «prudencia» de las perspectivas macroeconómicas recogidas por el Gobierno en el plan presupuestario.

DEFIENDE QUE LA LEY ‘ANTIOPAS’

Preguntada por los inversores sobre la ley ‘antiopas’, Calviño ha defendido que España debe garantizar la estabilidad y proteger los intereses estratégicos del país, «como están haciendo muchos otros países». En este sentido, ha señalado que la mayoría de los países europeos tienen algún tipo de filtro o proceso para tratar de asegurar que se protegen el interés público en los sectores estratégicos. «Creo que nuestra ley, desde este punto de vista, es muy equilibrada», ha remarcado

La vicepresidenta ha apuntado que desde el Gobierno se han aprobado «rápidamente» las inversiones no problemáticas, asegurando «que no ha obstaculizado en absoluto la inversión extranjera en el país».

Al mismo tiempo, ha explicado que se ha conseguido mantener buenas discusiones y llegar a un resultado «equilibrado» en aquellas operaciones que pueden haber sido más sensibles o que desafían el interés público en aquellos sectores estratégicos.

RECUPERACIÓN: EMPLEO, INGRESOS FISCALES Y FONDOS EUROPEOS

De su lado, y enumerando los elementos de la recuperación, la titular económica del Gobierno ha querido resaltar el buen dinamismo del mercado laboral, con todos los indicadores y métricas de empleo no sólo recuperando sino incluso mejorando los niveles prepandémicos en 15 meses.

Además, ha destacado la evolución de los ingresos fiscales, que han cerrado el año 2021 en más de un 4% por encima de los niveles pre-pandémicos y muy por encima de las previsiones subyacentes a los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

También ha puesto en valor el avance en la aplicación efectiva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asegurando que España está liderando el despliegue de fondos ‘Next Generation EU’ y que alcanzará «velocidad crucero» durante 2022.

Sobre este punto, la vicepresidenta ha enumerado los Proyectos Estratégico (PERTE) que se han aprobado hasta ahora y se pretenden lanzar, además de poner en valor las diferentes reformas aprobadas que se incluían en el Plan.

Además de la reforma del mercado laboral, que espera que sea aprobada por el Parlamento en los primeros días de febrero, Calviño ha recordado que el año pasado se dio luz verde a otras leyes importantes para reforzar el sistema público de pensiones, modernizar la educación e impulsar la transición climática. Y además, el Gobierno también envió al Parlamento un conjunto de leyes que deben terminar su tramitación legislativa en la primera parte del año en curso para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones,

INCERTIDUMBRE A CORTO PLAZO POR LA VARIANTE ÓMICRON

La ministra ha admitido, eso sí, que actualmente la variante ómicron añade un elemento de incertidumbre adicional a corto plazo, aunque remarcando que el país se encuentra ante un escenario muy diferente al de los dos años anteriores, gracias a la vacunación. «Todos los indicadores muestran una recuperación económica que se aceleró en la segunda parte de 2021», ha asegurado.

Más allá de la actuación en el frente sanitario, la vicepresidenta ha puesto en valor que se hayan mantenido y ajustado las medidas de apoyo sin precedentes desplegadas desde marzo de 2020 para proteger el tejido económico, el empleo y la renta de las familias.

En el caso de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la ministra ha asegurado que la mayoría de los trabajadores acogidos a ellos ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo, aunque ha destacado que es un instrumento que se mantiene ante la nueva oleada de la variante ómicron de la pandemia.

También ha puesto en valor que se han cumplido los objetivos fiscales en términos de reducción del déficit y de la deuda en relación con el PIB en 2021, y ha anticipado que el fuerte crecimiento permitirá la consolidación fiscal al tiempo que se mantiene un alto nivel de inversión.

«La economía española ha sido preservada y protegida por algunas de las acciones más efectivas en el frente económico y social y éstas nos permiten prever una salida de esta crisis muy diferente a la del pasado», ha trasladado a los inversores.

«La inversión extranjera ha sido clave para el desarrollo de nuestro país, para nuestra estabilidad financiera, también para el proceso industrial en todo nuestro periodo democrático. Y damos la bienvenida a la inversión extranjera», ha querido remarcar.