Quantcast

Cs recuerda al Gobierno que hace dos años reguló sobre ganadería intensiva

Ciudadanos ha recordado este miércoles al Gobierno que hace dos años, en febrero de 2020, aprobó un decreto para regular las normas básicas de las granjas porcinas intensivas y ha preguntado al Ejecutivo si están fallando sus controles o esta normativa se ha quedado obsoleta.

Así lo plantean sus diputados Mari Carmen Martínez Granados y Juan Ignacio López-Bas, que en una iniciativa registrada en el Congreso, preguntan cómo es posible que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, criticara la ganadería intensiva si su propio Gobierno ya aprobó un decreto en este sentido.

Concretamente, esta normativa abarca cuestiones tales como la superficie de terreno ocupada por la explotación, el aislamiento de los animales, el estado de conservación y limpieza de las instalaciones, la carga, descarga y transporte de los animales, uso de energía o minimización de ruidos, olores o polvo, la gestión de estiércoles o las condiciones de ubicación, entre otras cuestiones.

«Resulta incomprensible que un ministro del mismo Gobierno que aprobó esta regulación integral critique las condiciones en que se desarrolla la actividad, máxime teniendo en cuenta la inexistencia de propuesta normativa alguna por parte del Gobierno en este sentido», remarcan.

En este sentido, y recordando que uno de los propósitos de la regulación era reducir los riesgos asociados a la dependencia exterior, preguntan si este objetivo es compatible con las críticas a la ganadería intensiva.

Asimismo, piden el número de denuncias tramitadas desde la entrada en vigor de este decreto, si el Gobierno trabaja en alguna medida para favorecer la ganadería extensiva frente a la intensiva, si los estándares normativos en España son inferiores a los del resto de la UE y si trabaja en una normativa para mejorar los índices de contaminación de estas instalaciones y mejorar su aprovechamiento de residuos.