El Gobierno aprueba plan para la reducción de capturas accidentales en la actividad pesquera

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha aprobado en su este martes, 11 de enero, el Plan Nacional para la reducción de las capturas accidentales en la actividad pesquera.

El texto marca las directrices para identificar los impactos de la pesca en las especies protegidas, así como las flotas y artes de riesgo para cada demarcación marina, según informa este departamento.

Para ello, uno de los objetivos principales del plan es realizar una campaña de evaluación con un protocolo acordado que haga una estimación concreta del número de ejemplares capturados por parte de la flota española, que esperan sea «más sostenible» con esta guía.

En concreto, el plan propone ocho acciones, entre ellas diseñar un proceso participativo con el sector pesquero, comunidades autónomas, ONG y científicos para definir la problemática, los objetivos y las medidas necesarias para reducir las interacciones, así como aumentar el conocimiento de los impactos en las flotas de riesgo potencial para las que no exista información.

También se apuesta por realizar un seguimiento de la actividad en las flotas de riesgo para conocer el alcance de las interacciones, analizar las medidas de reducción de la mortalidad por pesca en las flotas de riesgo y desarrollar pruebas piloto de las medidas de mitigación en las mismas.

Por otro lado, las acciones contemplan la elaboración de planes de manejo y liberación de especies capturadas, y el estudio y conocimiento del estado de las poblaciones de cetáceos, aves y tortugas marinas en aguas españolas –con seguimiento de las poblaciones de aguas internacionales–.

Además, entre las medidas está también el impulso de un real decreto para dotar al plan de un marco jurídico estable y órdenes ministeriales para aplicar las distintas medidas.

Para garantizar la unidad en las actuaciones de los distintos ministerios implicados, el plan incluye un órgano colegiado de trabajo compuesto por representantes del MITECO, el MAPA y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CSIC.

De esta manera, la propuesta, que se sitúa en línea de la normativa europea, se estructura como una guía para evaluar y hacer un seguimiento de las capturas accidentales en los más de 8.000 buques pesqueros españoles y proponer soluciones técnicas que permitan reducir o eliminar este problema, especialmente en el caso de las especies sensibles incluidas en la normativa nacional y europea.