Estos son los efectos secundarios de la tercera dosis de Moderna o Pfizer

Cada vez más personas quieren ser reforzadas, y preferiblemente con la vacuna de Biontech/Pfizer. Pero la vacuna moderna también está disponible. Ambos son aptos para potenciar, tal y como dejaron claro en sus recomendaciones de octubre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Permanente de Vacunación.

Tanto Moderna como Biontech son seguros como potenciadores, y también como tercera dosis. Pero, ¿qué reacciones de vacunación específicas se pueden esperar con el refuerzo con Pfizer y Moderna, hay diferencias y con qué frecuencia ocurren las reacciones?

[nextpage]

Refuerzo con Moderna o Pfizer: ¿Qué reacciones de vacunación se pueden esperar?

Estos Son Los Efectos Secundarios De La Tercera Dosis De Moderna O Pfizer

Las reacciones a la vacunación son normales e indican que la vacunación está funcionando. Tales síntomas también se conocen de otras vacunas. La primera campaña de vacunación corona ha demostrado que se pueden esperar ciertas reacciones y, por lo general, desaparecen después de dos o tres días.

[/nextpage]

[nextpage]

Las reacciones son menos comunes en las personas mayores

Estos Son Los Efectos Secundarios De La Tercera Dosis De Moderna O Pfizer

La mayoría de las reacciones son un poco menos comunes en las personas mayores que en las personas más jóvenes, son en su mayoría leves o moderadas y ocurren con un poco más de frecuencia después de la segunda vacunación que después de la primera.

Los inmunólogos enfatizan que si las personas vacunadas sienten poco o nada, eso no es motivo de preocupación. Incluso entonces, el sistema inmunitario se prepara para una posible infección corona.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo se ve con el refuerzo?

Estos Son Los Efectos Secundarios De La Tercera Dosis De Moderna O Pfizer

Según los estudios, se pueden esperar reacciones de vacunación similares a las de la primera y la segunda vacunación: por ejemplo, dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza. La autoridad sanitaria estadounidense FDA ya aprobó el refuerzo de vacunación con fondos de Biontech/Pfizer en septiembre de este año.

[/nextpage]

[nextpage]

Reacciones a la vacuna

Estos Son Los Efectos Secundarios De La Tercera Dosis De Moderna O Pfizer

La autoridad publicó datos para la decisión de un estudio clínico en el que se examinaron las reacciones a la vacuna en alrededor de 300 pacientes reforzados. El número de los examinados es comparativamente pequeño, pero puede proporcionar una orientación sobre la frecuencia, en promedio, de las reacciones que se pueden esperar. En Pfizer se ve así:

  • Dolor en el lugar de la inyección (83 por ciento)
  • Fatiga (63,8 por ciento)
  • Dolor de cabeza (48,4 por ciento)
  • Dolor muscular (39,1 por ciento)
  • Escalofríos (29,1 por ciento)
  • Dolor en las articulaciones (25,3 por ciento)
  • Molestias gastrointestinales (8,7 por ciento)
  • Fiebre (8.7 por ciento)
  • Hinchazón del brazo (8 por ciento)
  • Enrojecimiento en el lugar de la inyección (5,6 por ciento)

[/nextpage]

[nextpage]

Reacciones de la vacuna Moderna

Estos Son Los Efectos Secundarios De La Tercera Dosis De Moderna O Pfizer

En octubre, el Departamento de Salud de EE. UU. también publicó datos sobre un estudio clínico que examinó las respuestas a la vacuna de 171 sujetos reforzados con la vacuna Moderna. Aquí, también, los síntomas señalados coinciden con hallazgos previos sobre la frecuencia con la que esto ocurre.

  • Dolor en el lugar de la inyección (86 por ciento)
  • Fatiga (62 por ciento)
  • Dolor de cabeza (58,9 por ciento)
  • Dolor muscular (49,6 por ciento)
  • Dolor en las articulaciones (41,9 por ciento)
  • Escalofríos (40.3 por ciento)
  • Molestias gastrointestinales (12,4 por ciento)
  • Hinchazón del brazo (24.8 por ciento)
  • Fiebre (7 por ciento)
  • Enrojecimiento en el sitio de punción (5.4 por ciento)

El Instituto Robert Koch (RKI) también señala en su hoja informativa: «Según el estado actual del conocimiento, la frecuencia y el tipo de posibles efectos secundarios después de la vacunación de refuerzo son comparables a los de la segunda vacunación».

[/nextpage]

[nextpage]

Vacunas de ARNm: ¿con qué frecuencia son las complicaciones de la vacunación?

Vacunas De Arnm: ¿Con Qué Frecuencia Son Las Complicaciones De La Vacunación?

Las llamadas complicaciones de vacunación son consecuencias de la vacunación que van más allá del alcance normal de una reacción de vacunación. Ejercen una presión significativa sobre la salud de la persona vacunada.

[/nextpage]

[nextpage]

Casos sospechosos graves

Casos Sospechosos Graves

Los casos sospechosos graves de vacunas de ARNm de Biontech/Pfizer y Moderna han sido muy raros desde el inicio de la campaña de vacunación y después de millones de vacunas. Eso significa: hay unos pocos casos por cada 100.000 vacunados.

Según el RKI, los efectos secundarios que ocurren inesperadamente y solo varios años después de la vacunación no se han observado después de ninguna vacunación y tampoco son de esperar con las vacunas Covid-19. La hoja de información de RKI resume cuáles de estas raras complicaciones de vacunación son de esperar.

[/nextpage]

[nextpage]

Parálisis facial en casos aislados

Parálisis Facial En Casos Aislados

Se observó parálisis facial en casos aislados durante los estudios de registro tanto en Comirnaty (Biontech) como en Spikevax (Moderna). Pueden estar causalmente relacionados con la vacunación. La parálisis facial remitió a las pocas semanas en todos los afectados. También se produjo hinchazón facial y urticaria después de la administración de la vacuna.

[/nextpage]

[nextpage]

Reacciones anafilácticas graves

Reacciones Anafilácticas Graves

Se han notificado algunas reacciones anafilácticas graves desde que se introdujo la vacunación. Esto puede ocurrir muy repentinamente y poner en peligro la vida. El shock alérgico normalmente se producía poco después de la vacunación, pero podía ser tratado directamente por un médico.

El RKI aconseja que cualquier persona que ya haya sido afectada por la primera o segunda vacunación debe acudir a un centro alergológico para el refuerzo.

[/nextpage]

[nextpage]

Muy raramente se han observado casos de inflamación del músculo cardíaco

Muy Raramente Se Han Observado Casos De Inflamación Del Músculo Cardíaco

Desde la introducción de la vacunación, muy raramente se han observado casos de inflamación del músculo cardíaco y del pericardio (miocarditis y pericarditis) después de la administración de las vacunas de ARNm.

Estos casos ocurrieron principalmente dentro de los 14 días posteriores a la vacunación, con mayor frecuencia después de la segunda vacunación y también con mayor frecuencia en hombres menores de 30 años. La mayoría de los casos de miocarditis son leves. Debido a que el riesgo es mayor con Moderna, Stiko recomienda la vacunación con Biontech para todos los menores de 30 años.

[/nextpage]