Quantcast

Miguel Ángel Muñoz estrena en Mérida, la ciudad de su Tata, la película que rodaron juntos

‘100 días con la Tata’, la película del actor Miguel Ángel Muñoz lleva tres semanas en las carteleras, pero este lunes se ha estrenado en Mérida, la ciudad de su Tata, Luisa Cantero, que no ha podido asistir al evento debido a sus 97 años y su reciente convalecencia de Covid-19.

Así lo ha indicado el actor, quien ha señalado que se trata de «uno de los días más importantes» en el recorrido de esta película que dedica a la personas que se encargó de cuidarle de niño estableciendo un vínculo que ni siquiera ha logrado romper la pandemia, sino más bien al contrario.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la proyección en los Cines Victoria, a la que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que es «uno de los días más importantes» para la película porque «Extremadura está retratada», y en particular Mérida, debido al origen emeritense de su Tata.

Tras tres semanas en cartel, asegura que está recibiendo un ‘feedback’ «muy bueno», pero quería vivir este momento «en primera persona». «Estoy muy contento», ha reconocido.

Además, ha destacado la implicación de instituciones públicas, como en este caso la Junta y el Ayuntamiento, con la cultura. «El cine es cultura, y la cultura hace que el legado no se pierda», ha señalado Muñoz, quien subraya que en la cinta «queda retratada Extremadura, con imágenes de Trujillo y de Mérida «muy, muy bonitas».

Y además una película que transmite «valores muy importante», no solo en los tiempos actuales de pandemia, sino que «van a perdurar mucho en el tiempo», por lo que el hecho de que «las administraciones apoyen este cine comprometido es muy importante más allá de la promoción turística».

Al respecto, el presidente de la Junta ha remarcado que entre los «destrozos» que ha causado la pandemia la cultura se encuentra entre los sectores que más daño ha sufrido durante un periodo que se va acercando a los dos años en los que se ha producido algo que nadie podía imaginar, como es que la gente no pudiera ir a conciertos o al cine.

Según Vara, los daños que ha provocado la pandemia se irán recuperando, pero ha resaltado que «los déficits culturales se resienten mucho», por lo que ha abogado por recuperar este mismo año 2022 todos los eventos culturales, algo que considera «absolutamente imprescindible».

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reconocido que cuando Miguel Ángel Muñoz le mostró el proyecto se quedaron «»maravillados», no solo por la aparición de Mérida, sino «por lo que contaba la historia», en la que se pone en valor a través del cine la solidaridad y la importancia de «atender a las personas que han dado tanto por nosotros».