Quantcast

El Papa pide «diálogo» para alcanzar la «armonía social» en Kazajistán

El Papa ha lamentado que las protestas en Kazajistán se hayan saldado con «víctimas» y ha reclamado «el diálogo» y «la justicia» como única vía para recuperar la «armonía social» en el país.

«He sabido con dolor que ha habido víctimas durante las protestas surgidas en los últimos días en Kazajistán», ha señalado Francisco en relación a los peores disturbios en 30 años en el país, que dejan decenas de muertos y casi detenidos, muchos de ellos, extranjeros.

Tras rezar el ángelus de este domingo, el Pontífice ha asegurado su oración «por ellos y por sus familiares». Además, ha pedido «que se reencuentre lo antes posible la armonía social a través de la búsqueda del diálogo, de la justicia y del bien común», que también ha confiado a «la protección del pueblo kazajo a la Virgen Reina de la paz de Oziornoje».

Decenas de personas han muerto y varios edificios públicos han sido incendiados durante la última semana en las protestas en todo el país, lo que ha provocado que el presidente kazajo emitiera órdenes de disparar a matar para poner fin a los disturbios.

Este sábado, el exjefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN), Karim Masímov, fue detenido por alta traición y podría enfrentarse a una condena de 15 años como principal implicado en la investigación abierta tras los disturbios.

Rusia ha enviado a 2.000 soldados al país vecino para ayudar al gobierno a sofocar la rebelión.