Quantcast

Este es el motivo por el que te duele el abdomen

Cuando pellizca, molesta o pica en el estómago, a menudo se debe a una comida que te llena en exceso. El estrés también puede hacerse sentir en el abdomen y literalmente «golpearnos en el estómago». Sin embargo, el dolor en el abdomen también puede ser un indicio de enfermedades graves.

Dolor abdominal – diagnóstico

Dolor abdominal – diagnóstico

Dado que muchas enfermedades de los órganos abdominales se notan en ciertas regiones, es útil indicar el área exacta del dolor (derecha o izquierda) al hacer un diagnóstico. Algunos ejemplos:

  • Con síntomas como dolor abdominal bajo en el lado izquierdo, problemas digestivos (diarrea o estreñimiento) y flatulencia, se sospecha diverticulitis (protrusión inflamada de la pared intestinal).
  • Se sospecha una úlcera de estómago si hay dolor abdominal superior izquierdo intenso o dolor abdominal central, que generalmente ocurre inmediatamente después de comer. Luego, el dolor desaparece gradualmente hasta la próxima comida.
  • El dolor del abdomen inferior derecho puede, por ejemplo, resultar de la radiación de la vesícula biliar, indicar un abdomen agudo o apendicitis (inflamación del apéndice).
  • Si hay dolor en la parte superior del abdomen y la espalda, es posible que exista una enfermedad de los riñones (riñón izquierdo y riñón derecho), por ejemplo. Los síntomas pueden ocurrir en un lado del cuerpo (izquierdo o derecho).

Dependiendo del diagnóstico sospechado, se puede hacer una derivación a un especialista. Por ejemplo, al ginecólogo, urólogo o cardiólogo.