La mascarilla vuelve a ser obligatoria en el recreo en País Vasco

El Gobierno Vasco ha remitido a los centros educativos una actualización del protocolo de medidas preventivas frente a la covid-19, en el que se restablece la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los patios y se vuelven a impedir los contactos entre alumnos de distintas aulas.

Este protocolo, elaborado ante la inminente reanudación del curso escolar tras las vacaciones de Navidad, refuerza las medidas preventivas con el fin de reducir el riesgo de contagios ante la elevada incidencia de la sexta ola de la pandemia.

Entre las principales novedades del documento, que ya ha sido remitido a los centros de enseñanza de Euskadi, se encuentra el restablecimiento de la obligación de llevar máscaras en el patio.

El pasado mes de octubre se permitió a los alumnos quitarse las mascarillas –guardando siempre la distancia de seguridad– en los patios y espacios de recreo exteriores en la Educación Secundaria, siempre que fuera para tomar el almuerzo o para realizar actividad física intensa.

‘BURBUJAS’

Por otra parte, el concepto de ‘burbuja’ vuelve a estar referido al aula, a diferencia de lo contemplado en el protocolo de octubre, cuando se abrió la posibilidad de que alumnos de distintas aulas de un mismo curso interactuaran en exteriores. Esta posibilidad queda ahora eliminada, de forma que la interacción se circunscribe a alumnos de una misma aula.

Las actividades extraescolares se podrán realizar «siempre y cuando se cumplan los protocolos establecidos» y estén incluidas en el ‘Plan de Contingencia’, tanto en el del centro educativo como en el de la entidad organizadora. Además, se deberán respetar las medidas de prevención establecidas para cada etapa educativa en lo que a agrupamientos, distanciamiento, higiene, ventilación y uso de mascarilla se refiere.

En todo caso, en estas actividades se recomienda mantener, «en lamedida de lo posible», los llamados ‘Grupos de Convivencia Estable’ a la hora de realizar las actividades. En el caso de que participe alumnado de diferentes grupos, se recomienda que sea en las actividades al aire libre y en alumnado del mismo curso.

Los ‘Grupos de Convivencia Estable’ se definen en el protocolo como aquellos «formados por un número limitado de alumnos, juntoal tutor», en los que se garantice «la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro el centro educativo» y en los que se evite la interacción con otros grupos, limitando al máximo elnúmero de contactos.

COMPETICIONES DE DEPORTE ESCOLAR SUSPENDIDAS

A su vez, en el deporte escolar solo se podrán celebrar entrenamientos, y las competiciones quedan suspendidas. Las actividades se hará preferentemente en exteriores, o interiores bien ventilados.

El documento elaborado por el Departamento de Educación precisa que «deberán abstenerse de acudir» a los centros aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan fiebre (más de 37º) y síntomas compatibles con la covid-19.

El nuevo protocolo insiste, asimismo, en la importancia de un «cumplimiento escrupuloso» de las medidas preventivas básicas: ‘burbujas’, uso de mascarilla, distancia, ventilación, e higiene de manos.