10 películas que rivalizan con la ciencia de Matrix: Resurrections

Cuando debutó por primera vez en 1999, The Matrix hizo un buen truco: no se parecía a nada más que nadie hubiera visto antes a pesar de probar y mezclar una gran cantidad de material fuente de la cultura pop.

[nextpage]

The Matrix Resurrections

The Matrix Resurrections 1

Eso es un cumplido, no un demérito, y varias películas más tarde, con The Matrix Resurrections de Lana Wachowski ahora en el mundo, los fanáticos han pasado horas y horas con una realidad ficticia que empaqueta la estética del anime, la acción del wire fu del cine de Hong Kong y la euforia del cyberpunk.

Lente de la tecnología sobre la baja cultura en historias increíbles sobre rebelión contra la autoridad y la autorrealización. En el mejor de los casos, las películas trascienden estas influencias y puntos de referencia comunes, sin dejar de ser definidas por ellos.

Esta selección es para cualquiera que esté ansioso por pasar más tiempo en mundos conectados similares, ya sea que hayan visto Resurrections o aún no hayan visto ninguna película de Matrix. No todos son «influencias», pero todos son imprescindibles si quieres comprender mejor cómo nació Matrix.

[/nextpage]

[nextpage]

Películas que rivalizan con la ciencia de Matrix Resurrections

The animatrix

Si te gustó The Matrix y quieres sumergirte en el anime de acción, no hay mejor curso intensivo que The Animatrix, una antología de cortometrajes realizados por directores de anime respetados. Los resultados son una recompensa visual, un formato que fue imitado a principios de este año con un efecto casi igual en la antología Star Wars: Visions.

Cortos como «The Second Renaissance» (dirigido por Mahiro Maeda) dan cuerpo a las historias de fondo detrás de la trama de las películas de Matrix, mientras que independientes como «Program» (Yoshiaki Kawajiri) y «A Detective Story» (Shinichirô Watanabe) utilizan el escenario como un Sandbox creativo para probar personajes y escenarios nuevos.

[/nextpage]

[nextpage]

Ghost in the Shell

Sin Ghost in the Shell de Mamoru Oshii, posiblemente no hubiéramos obtenido The Matrix. La película de los Wachowski tomó tanto prestado del clásico de anime de 1995 que se lo mostraron al productor Joel Silver en las primeras reuniones de presentación de la película.

Cuadro a cuadro, las influencias están ahí, desde cómo la acción está coreografiada hasta homenajes visuales, como cómo las tomas de Neo despertando y Trinity saltando a un paisaje urbano iluminado reflejan escenas del anime.

[/nextpage]

[nextpage]

Megazone 23

Corriendo a lo largo de muchos de los mismos puntos de control narrativos que The Matrix: inteligencia artificial, teorías de conspiración y robots, robots, ¡robots! – Megazone 23 de Noboru Ishiguro irrumpió en el mercado japonés directo a video a mediados de los 80.

Aunque originalmente se planeó como una serie de televisión, los planes se descartaron cuando los patrocinadores se retiraron, lo que llevó a Ishiguro a lanzar los episodios completos como un segmento independiente de 80 minutos que siguió la historia de un héroe rebelde en motocicleta Shogo Yahagi.

Se convirtió en un éxito tal en la tienda de videos que se hicieron tres segmentos más. Cuando se les preguntó en un chat en línea si influyó en The Matrix, los Wachowski respondieron: “Nunca lo he visto. Pero envíenos una copia, suena bien”.

[/nextpage]

[nextpage]

Ninja Scroll

Junto a Akira y Ghost in the Shell, la película del director Yoshiaki Kawajiri, Ninja Scroll, se abrió camino en el fandom de culto del anime de los 90 en los Estados Unidos, tanto que no solo los Wachowski se vieron influenciados por ella, sino que lo invitaron a dirigir secuencias de The Animatrix.

[/nextpage]

[nextpage]

Serial Experiments Lain

Sí, está bien, esta es una serie de 13 episodios y no una película, pero en un universo alternativo, el programa del director Ryūtarō Nakamua y el escritor Chiaki J. Konaka sobre un hacker adolescente descontento podría ser la historia de Neo.

En cambio, tenemos a Lain, un estudiante de secundaria que se sumerge profundamente en los oscuros recovecos de Internet, conocido en el programa como «The Wired».

Sin estropear demasiado, el arco de carácter existencialista y el aislamiento de Lain hacen eco en gran parte de Neo, una vibra acentuada por la banda sonora de rock alternativo de los 90 del programa y la visión alucinante, casi psicodélica, de las imágenes cyberpunk.

[/nextpage]

[nextpage]

Cazarecompensas

El abuelo del cine cyberpunk distópico, Blade Runner de Ridley Scott introdujo una tonelada de iconografía visual e ideología existencialista que reaparecería en las películas de Matrix.

Como una película reeditada y relanzada en varias formas a lo largo de los años, también podría hacer una comparación de cómo su mística (involuntaria) también reflejaba el enfoque «viral» de marketing de la saga Matrix: una estrategia larga de filtrar puntos de la trama y detalles de personajes a través de sitios web, juegos y extras de DVD ocultos.

En 2014, la directora de Resurrections, Lana Wachowski, volvió a comprobar su nombre: «Ese mundo maravillosamente extraño todavía está matizando las películas de ciencia ficción que se hacen hoy».

[/nextpage]

[nextpage]

Dark City

Filmada exactamente en los mismos decorados de Australia un año antes, el homenaje neo-noir del director Alex Proyas a películas como Metrópolis y Akira, Dark City se ha comparado con The Matrix desde que salió esta última en 1999.

Las tramas difieren, ya que Dark City es más empapado de cine negro que de ciencia ficción, pero persisten los temas de identidad y aislamiento.

A Roger Ebert le encantó, elogió su imaginación y la llamó «una película para nutrirnos» en su reseña original de cuatro estrellas y escribió sobre su visión de la naturaleza humana siete años después, después de que las dos primeras secuelas de Matrix habían terminado.

[/nextpage]

[nextpage]

Enter the Dragon

Bruce Lee, quizás más que cualquier otro individuo excepto tal vez Jackie Chan, hizo que las artes marciales orientales fueran geniales en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, y esta película es uno de sus papeles definitorios.

La lucha en sí es espectacular, pero es difícil no amar y citar prácticamente todas las frases de esta película. “Yo sé kung fu”, ¿Sr. Anderson? Prueba: «Las tablas no devuelven el golpe».

[/nextpage]

[nextpage]

Hard Boiled

La grandeza de la película de acción seminal de John Woo en Hong Kong es difícil de resumir. A unas pocas frases, pero su influencia en The Matrix es fácil de rastrear. Solo mira la escena del hospital.

[/nextpage]

[nextpage]

Johnny Mnemonic

En Johnny Mnemonic, el año es 2021, la sociedad está casi completamente consumida por una Internet brutalmente capitalista, y un hombre llamado Neo, lo siento, Johnny, interpretado por Keanu Reeves, tiene la tarea de traficar recuerdos en su cerebro mejorado cibernéticamente.

Adaptado por el escritor cyberpunk William Gibson de su cuento del mismo nombre e inicialmente concebido como una película artística por el director Robert Longo, Johnny Mnemonic es más «de culto» que clásico.

[/nextpage]