Aqualia (FCC) desembarca en Georgia con la compra del 80% de GGU por 158,7 millones

Aqualia, sociedad participada el 51% por el grupo FCC y al 49% por el fondo australiano IFM, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 80% de Georgia Global Utilities (GGU) por 180 millones de dólares (unos 158,7 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

GGU es la compañía propietaria y operadora, entre otras, de las infraestructuras del ciclo integral del agua en Tiflis, capital de Georgia, y es filial al 100% de Georgia Capital (GCAP), grupo inversor con sede en Londres cuya cartera abarca distintos sectores, entre ellos banca, seguros, salud, alimentación o inmuebles.

También es propietaria y operadora de activos de generación de energía renovable que alcanzan una potencia instalada de 240 megavatios en nueve plantas mayoritariamente hidroeléctricas, algunas de ellas asociadas a los activos del ciclo del agua (150 MW) y otras independientes (90 MW).

Al contar con esos activos de generación eléctrica, la operación de compra del 80% de GGU se llevará a cabo en dos fases. En una primera fase, que se prevé completar a finales de este mes, Aqualia adquirirá el 65% de la actual GGU, que incluye activos de agua y energías renovables, por un precio de 180 millones de dólares (158,7 millones de euros).

En la segunda fase, GGU escindirá los activos de energías renovables, quedando en el perímetro de GGU exclusivamente los activos de agua, con cuatro plantas hidroeléctricas asociadas al ciclo del agua. Será entonces cuando Aqualia alcance el 80% de GGU, quedándose GCAP el 20% restante.

GGU tiene en la actualidad emitido un bono verde por 250 millones de dólares (220,5 millones de euros) y su cancelación previa será necesaria para poder completar dicha escisión, tras la cual, se prevé que GGU emitá un nuevo bono, ya ajustado al nuevo perímetro de actividad de la sociedad.

El precio a pagar de 180 millones de dólares por la participación final del 80% de Aqualia en GGU representa una valoración de la empresa (EV) de 8,9 veces su Ebitda estimado del ejercicio 2021.

La operación está sometida a diversas autorizaciones, entre ellas la de la junta general de accionistas de GCAP, dado que esta sociedad cotiza en la Bolsa de Londres.

Asimismo, para realizar la trasacción, se requieren las autorizaciones preceptivas y habituales de las autoridades de la competencia y de las regulatorias de las actividades en las que opera GGU.

OPCIÓN DE COMPRA PARA ADQUIRIR EL 20% RESTANTE

En virtud del acuerdo alcanzado, FCC Aqualia otorga a GCAP una opción de venta, ejercitable en 2025 ó 2026, y GCAP otorga a su vez a Aqualia una opción de compra, ejercitable a la fecha de vencimiento del periodo de la opción de venta, por el 20% restante de GGU.

GGU es propietaria del embalse y presa de Zhinvali, con capacidad de 520 Hm3, siete plantas potabilizadoras, una gran planta de tratamiento de aguas residuales, 58 estaciones de bombeo, 118 depósitos y 4.300 kilómetros de redes de distribución y 1.700 kilómetros de alcantarillado.

Con 3,7 millones de habitantes, Georgia recibe 8 millones de turistas al año y se encuentra entre los países con mayores facilidades para los negocios y en transparencia, en niveles similares a la de algunos países de la UE.

Con esta operación, Aqualia pretende reforzar la presencia en su actividad de agua, con activos en propiedad; aumentar su diversificación geográfica en una zona objetivo como Europa, y elevar su eficiencia y rentabilidad.

Félix Parra, CEO de Aqualia, ha subrayado que el interés de Aqualia en Georgia y en el sistema de agua de Tiflis «viene de lejos«, pues la compañía participó en el primer proceso de privatización del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento en 2008.

«Los equipos de Aqualia y GCAP llevan meses trabajando en un acuerdo que crea valor para ambas partes. En el caso de Aqualia, esta operación supone un hito más en el importante crecimiento de la empresa en los últimos años en la gestión del ciclo integral del agua, ya sea en la adjudicación de concesiones a largo plazo o por la adquisición de activos regulados, en propiedad, como es el caso de GGU», ha destacado Parra.

Por su parte, Irakli Gilauri, presidente y CEO del grupo inversor GCAP, se ha mostrado muy satisfecho de la venta del 80% de GGU a un comprador estratégico como Aqualia. «El sólido equipo de gestión de esta empresa puede agregar un valor sustancial a los servicios de agua en este nuevo escenario, y cuenta plenamente con nuestro apoyo como accionista minoritario«, ha añadido.

Aqualia presta servicio actualmente a 30 millones de usuarios de 17 países. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó hasta septiembre de 2021 los 217,1 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2020.