Qué es folklore en la música

La música sobrepasa las fronteras y sin lugar a dudas llega muy lejos, tanto así que hasta el folklore forma parte de ella, en estas cortas líneas explicaremos como una forma parte de la otra. Por ello continua leyendo y entérate de como el folklore está en la música, entre otros datos interesantes.

¿Qué es folklore?

¿Qué Es Folklore?

El folklore, por el inglés folk, que significa pueblo, y de lore, que es acervo, saber o conocimiento;​es la manera de expresar la cultura por las personas. En esas expresiones se divulgan las tradiciones más comunes de la cultura, subcultura o de grupo, bien sean orales (cuentos, leyendas, proverbios, chistes y música tradicional) y cultura material, (construcción tradicionales y juguetes a mano).

¿El folklore persigue un fin?

El fin del folklore es transmitir todos los elementos de una región a otras regiones, o de una generación a otras, no se obtiene por un currículo educativo o estudiar bellas artes. Sino que se refiere a tradiciones transmitidas de informalmente, de una persona a otra, de manera verbal o demostrada.

¿Cuándo se celebra el día del folklore?

La Unesco desde el año 960, designó como Día Mundial del Folklore el 22 de agosto de cada año; y todo gracias a William Thoms, quien fue el creador de dicho termino.

¿Qué es la música?

La música (del griego arte de las musas) es el arte de crear así como de organizar los sonidos y silencios, siguiendo la melodía, la armonía y el ritmo, en el cual se introducen los aspectos anímicos. Se originó en la Antigua Grecia, donde se reunía la poesía, la música y la danza como un solo arte unitario, tiene múltiples funciones que van desde:

  • Manifestar experiencia estética en quien la oye.
  • Expresar sentimiento, emoción, pensamiento, idea y circunstancias que se viven.
  • Cumplir una función de terapia por medio de la musicoterapia.

¿Qué es la música folklórica?

La música folklórica es la llamada popular que se va transmitiendo de generación en generación por vía oral y forma parte de los valores y la cultura los pueblos. Así que esta tiene representación étnica, se le suele llamar también música étnica, regional, típica, popular o folk; aunque las últimas pueden llegar a confundir el significado.

¿Cuáles son las características de la música folklorica?

Esta música se encuentra viva desde tiempos remotos y sus características son:

  • Representan creaciones anónimas.
  • La comunidad la acepta, ya que la representa de manera total.
  • Tiene una función social, pues acompaña las labores del campo, las celebraciones, los juegos, y otros.
  • Se trasmite de manera oral y se aprende de tanto escuchar a otros así se va memorizando, o con pequeñas variaciones.

¿Entonces el folklore en la música es propio de cada quién?

Por supuesto que sí, cada pueblo tiene marcada sus diferencias en cuanto a lo artístico y musical, ya que las etnias son distintas y por lo tanto su folklore lo será. El folklore en la música está presente aun e día y por lo tanto se debe preservar el acervo musical en las tradiciones y debe ser de manera placentera.

¿El entorno influye en la música?

¿El Entorno Influye En La Música?

El hombre descubrió la magia de combinar sonidos y desde entonces se percató que esto causa placer en el intelecto así como en el corazón, ya que estas creaciones nacen de un impulso creativo a veces tan sensibles. Esta música es producto de la relación del hombre con su entorno, de sus vivencias, de la educación que recibe y por supuesto de las personas que lo rodean.

Por lo tanto, sin que exista duda alguna el entorno que rodea al hombre permite que esto influya en la letra y sonido de la música. Incluso la ONCE patrocina un Festival Internacional de Folklore.

¿La música folklórica tiene límites?   

El hecho de que la música folklórica tenga límites aún no está determinado por completo ni se ha esclarecido, ya que hay canciones que las comunidades la adoptan; y se hacen populares. Y es por ello que la Popular, se crea en las culturas urbanas y se transmite en medios de comunicación y puede que tenga características de esta, pero se le considere Popular e incluso urbana Ligera. 

Para el guitarra Carlos Paredes, en su tríptico musical: Erudita, Popular y Ligera, serían en el mundo occidental así: Erudita, Clásica; Popular, Tradicional o Folklórica; y Ligera, la música urbana. Sin embargo hay música de este género que es muy culta, como es el caso de India, China y Oriente Próximo, en donde lo folklórico influye en lo culto, creando un fenómeno llamado Nacionalismo Musical.

¿Qué es el nacionalismo musical?

Este surge en el siglo XIX, cuando los compositores de algunos países europeos quisieron expresar sus sentimientos tan peculiares, al desafiar el predomino de la música germana e italiana. Este movimiento es resultante del Romanticismo europeo y se dice que surgió en Rusia por la ópera de Glinka: Una vida por el Zar (1836), cuentos y canciones tradicionales así como populares.

Y sus mayores manifestadores fue el grupo de los Cinco: Borodin, Balakirev, Cui, Musorgsky y Rimski-Korsakov, con una sonoridad oriental con un encanto especial. 

¿Cuándo comenzaron los estudios folcklóricos y cancioneros?

Estos estudios folklóricos comenzaron en el siglo XIX, con la presencia de los folkloristas románticos; en España, inicio con Felipe Pedrell quien creo la concienciación de las raíces. Luego llego Albéniz, Granados, Falla y Turina; este recopilo las canciones de la música folklórica, con la ayuda de sus colaboradores, en el Cancionero Musical Popular español en cuatro volúmenes desde el año 1919 a 1922.

¿Existen otras colecciones de la música folklore en lo hispano?

En lo que respecta a lo hispano hay dos publicaciones: el Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana del año 1920, de Eduardo Torner y el Cancionero Musical de Galicia en el1942, de Casto Sampedro. A esta música se le fueron agregando quien se esforzara notablemente y se destacaran los países escandinavos y rusos.

Así también Alemania, Austria, Bohemia, Hungría, Rumanía, Bélgica, Holanda e Inglaterra, con archivos folklóricos como Upsala, Lund, Helsinki, Copenhague, Oslo y Dublín.