Escuela Superior de Música Reina Sofía llevan música clásica a colegios con realidad virtual

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la colaboración de Fundación Banco Santander, ha puesto en marcha el ciclo ‘Conciertos para Escolares’, que persigue la creación y formación de nuevos públicos para la música clásica, aunque en esta edición, que tendrá lugar a lo largo del mes de mayo, se ha adaptado a las medidas sanitarias impuestas por la Covid-19.

Así, contará con varias acciones complementarias que conjugan la importancia de la innovación y el uso de las tecnologías en el acceso a la música, como la cercanía y emoción de las actuaciones en directo. La primera es la experiencia ‘¡A la música! Con los 5 sentidos’ de la que se beneficiarán 500 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 14 años (1º y 2 de la ESO).

Los jóvenes se familiarizarán con la creación artística y musical de grandes compositores de la historia a través de la realidad virtual en varios vídeos didácticos interpretados por la Camerata Viesgo de la Escuela: ‘Mozart se pierde en la noche’ (con la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart), ‘Bailando con el oído’ (con las Antiguas arias y danzas de Respighi) y ‘De serenata con Tchaikovsky’ (con la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky).

Con un ritmo narrativo conciso, dinámico y atractivo, los contenidos de los videos de realidad virtual ofrecerán las claves para comprender y analizar las obras, los instrumentos y los sentimientos que en ellas se reflejan. En su producción han participado Carlos Ochoa de One Digital Consulting, experto en realidad virtual aplicada a la educación, y Fernando Palacios, compositor y educador musical.

La segunda experiencia consistirá en una serie de conciertos al aire libre para niños de 8 a 10 años (3º y 4º de primaria), con música en directo en los patios de los colegios, interpretada por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Las actuaciones musicales se intercalarán con explicaciones, en un ambiente distendido que fomentará la intervención de los niños logrando así un mayor disfrute de la música clásica.

Como tercera acción del ciclo se distribuirán contenidos pedagógicos audiovisuales a más de 650 profesores de música y responsables de colegios de la Comunidad de Madrid. Los alumnos contarán con estas nuevas herramientas de trabajo que conjugan vídeos y guías didácticas para ampliar sus conocimientos en el aula.

Dirigido a todos los centros docentes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, cada edición ha contado con la participación de más de 4.000 jóvenes que disfrutan de una gran experiencia musical en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.