Quantcast

¿Tu perro te entiende? Si dices estas palabras, sí

Siempre se ha dicho eso de que el perro es el mejor amigo del hombre. Leales hasta las últimas consecuencias, capaces de perdonártelo todo y generosos, nos hemos acostumbrado a compartir la vida con ellos. Muchos los consideran un miembro más de la familia. Además, son ideales para combatir la soledad, llegando a un punto que hay quienes mantienen largas conversaciones con estos animales. La pregunta que siempre te has hecho, si perteneces a este nutrido grupo de personas, es: ¿Qué entiende de lo que le estoy diciendo? Parece que te hacen caso, pero ¿será por el lenguaje gestual o pueden identificar determinados fonemas pronunciados por los humanos?.

En este artículo, te vamos a explicar la relación de los canes con el lenguaje humano. Un misterio en el que muchos dueños todavía no se han introducido, pero cuya resolución les puede ayudar a mejorar la relación con su mascota.

Estudio con escáner

 perro

Para realizar el experimento, se colocaron escáneres a fin de observar el cerebro de los perros durante el proceso. Se pretendía poner el foco en la materia gris del animal. Los investigadores les daban juguetes y ellos se iban familiarizando con estos objetos. Eran dos, de texturas muy diferentes entre sí. Uno era muy blando y el otro lo suficientemente duro al tacto como para notar el contraste. Así se conseguía que el animal supiese de inmediato cuál era cada uno.

Durante dos meses estuvieron trabajando con los perros en torno a estos objetos. Mediante la forma sabían qué objeto estaban tocando y, cuando lo hacían, los científicos o el dueño decían el nombre que lo identificaba, intentando que el animal asociase el sonido concreto a lo que tenían delante en cada caso.