Cebolla, cebolleta y cebollino: ¿cuándo usar cada una de ellas?

¿Cebolla, cebolleta y cebollino, existen diferencias? Se calcula que existen aproximadamente 400 especies diferente de cebolla, lo que conlleva a imaginar el sinfín de hortalizas variantes del Allium cepa que funcionan a la perfección para el consumo humano. Recalcando que su uso es popular desde hace muchos siglos y que esto se debe a todos los beneficios que proporciona. 

LEA TAMBIÉN: EL TRUCO PARA CORTAR CEBOLLA SIN ECHAR NI UNA LÁGRIMA

Uno de los errores más comunes a nivel mundial es confundir la cebolla tierna o fresca con la cebolleta. Inclusive, en internet ocurre lo mismo y es que uno de los tantos motivos por los que debes continuar leyendo esta nota digital.

Por medio de este artículo descubriremos cuales son las diferencias más notorias que existen entre la cebolla, cebolleta y el cebollino para que no sigas sufriendo a la hora de comprar.

[nextpage]

La cebolla

La Cebolla

Es un producto que se cultiva todo el año y se caracteriza por permitir conservarla durante un tiempo prolongado. Asimismo, posee la capacidad de aportar aroma, sabor y textura a otros alimentos, y está llena de propiedades altamente saludables por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano.

Al utilizarse para cocinar suministra un toque dulce a la comida, mientras que en si estado crudo se inclina a lo picante. Aun cuando perdura en el tiempo, es que luego de su compra se almacene en un espacio fresco, aireado, seco y sin mucha luz.

[/nextpage][nextpage]

Usos de la cebolla

Usos De La Cebolla

La cebolla es uno de los elementos más básico en muchas de las cocinas a nivel mundial, no solo brinda un increíble sabor sino que también esconde numerosos beneficios en lo que medicina se refiere.

Es preciso señalar que, no se usa rutinariamente en grandes cantidades, tampoco suele ser el ingrediente principal de los planos, pero claramente se hace notar con su gran aroma y sabor. Un producto que nunca pasará desapercibido. 

[/nextpage][nextpage]

Tipos de cebolla y cómo usarlas en la cocina

Tipos De Cebolla Y Cómo Usarlas En La Cocina

Las chalotas es un tipo de cebolla conocida por su forma y tamaño, además de ser la correcta para la realización de salsas. Aunque, la cebolla blanca es la que mayor reconocimiento tiene a nivel mundial.

Por otra parte, la cebolla roja un manjar para aquellos que son amantes de los platos crudos, mientras que la cebolla tierna llega en primavera para aromatizar unos platos cargados de alegría. Así que, ya no tienes excusas, tan solo anota los tipos de cebolla y empieza a escoger la que mas se acople a tus gustos y necesidades en la cocina.

[/nextpage][nextpage]

Consejos de compra y conservación de la cebolla

Consejos De Compra Y Conservación De La Cebolla

Existen diversos tipos de cebolla, la gran mayoría se encuentran en los supermercados y tiendas pequeñas durante todo el año. Sin embargo, es en el invierno cuando se intensifica su sabor.

En el momento de comprarlas, lo correcto es buscar firmeza, con una piel brillante y sin manchas. Ahora, para el almacenamiento solo se debe colocar en un lugar oscuro y fresco para que puedan aguantar varias semanas y hasta meses.

[/nextpage][nextpage]

La cebolleta

La Cebolleta

Es el tallo tierno de la cebolla común seca, debe conservarse en la nevera y cocinarse menos tiempo que otras variedades porque tienden a quemarse más rápidamente. Asimismo, su apariencia es similar a los calçots, siendo las hojas ideales para preparar caldos.

La cebolleta posee un sabor mucho más suave que las cebollas secas, además son aromáticas, convirtiéndose en un alimento perfecto para consumir sin cocción alguna o para incluir en la preparación de sofritos.

[/nextpage][nextpage]

Usos de la cebolleta

Usos De La Cebolleta

Se puede emplear para hacer frituras en compañía del ajo y el jengibre. Las tortillas de cebolleta también son una comida fácil de hacer y con excelente sabor. Por último, añadir cebolletas frescas, debidamente picada, a los rellenos o como complemento a salsas son una buena opción. 

El uso más habitual de la cebolleta es incluirlas en las ensaladas gracias a sus particularidades; suavidad, dulce y menos picante en comparación con otras variedades. Sin duda alguna, es un alimento tan antiguo como la humanidad. 

[/nextpage][nextpage]

Consejos de compra y conservación de la cebolleta

Consejos De Compra Y Conservación De La Cebolleta

Su época comprende desde finales de primavera hasta finales de verano, aunque se observan en las tiendas todo el año en dicha fase es donde brinda un excelente sabor. La parte blanca debe de estar firme y brillante, sin muestra de humedad o viscosidad, y con unos tallos robustos.

Para un correcto almacenamiento, es recomendable evitar guardarse en bolsas de plásticos, ya que estas poseen un alto contenido de humedad que termina pudriendo el producto con facilidad. Lo mejor es guardarlas donde haya una buena circulación de aire.

[/nextpage][nextpage]

El cebollino

La Cebollino

El cebollino tiende a usarse como una hierba aromática. El cebollino puede llegar a crecer silvestre, este se cultiva y recolecta sin problema alguno. La parte que se usa para cocinar es los tallos alargados, finos y verdes que surgen de un pequeño bulbo.

Por otra parte, cuenta con una textura crujiente y tiene la peculiaridad de ser una de las hierbas que más se utiliza en la cocina, destacando en la decoración de los platos donde se comúnmente se añade cebollino seco y para aromatizar aceites, mantequillas, vinagretas y diversos tipos de salsas.

[/nextpage][nextpage]

Usos del cebollino

2 74

El cebollino es un producto que se consume cocinado, preparado en diversas salmueras, como condimento o simplemente en ensaladas. Habitualmente, se utiliza deshidratado a fin de aromatizar las sopas y estofados.

Evidentemente, el cebollino es una planta que proporciona múltiples beneficios a la salud, pues es rico en vitaminas, minerales, fibra y ácido fólico. Al mismo tiempo, ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre y a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.

[/nextpage][nextpage]

Consejos de compra y conservación del cebollino

Consejos De Compra Y Conservación Del Cebollino

Los cebollinos suelen contener mucha arena pegada, por lo que es recomendable lavarlos muy bien antes de usarlos en la cocina. Otra recomendación es que si no se emplearan en el momento es mejor almacenarlos luego de cortar los tallos verdes.

Guardarlo en bolsas de malla reutilizable o envueltos en un paño de cocina ligeramente humedecido permite que el cebollino tenga un periodo de vida mucho más duradero y lleno de calidad.

[/nextpage]