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Los voluntarios de CaixaBank atendieron a 151.091 personas en 2021

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank ha alcanzado en 2021 la cifra de 5.179 voluntarios y 151.091 beneficiarios, lo que supone un aumento del 13% en número de participantes activos respectoal año anterior y del 25% en número de beneficiarios, según ha informado la propia entidad.

A su juicio, estas «cifras récord» son consecuencia del aumento de la sensibilidad hacia las cuestiones sociales y el voluntariado corporativo, así como por las necesidades creadas por la pandemia del Covid-19.

CaixaBank ha indicado que, en total, sus voluntarios han desarrollado en 2021 un total 5.153 actividades solidarias, lo que suponen 64.614 horas de voluntariado. En ese tiempo, según ha indicado, han realizado actividades adaptadas a todo tipo de colectivos: menores en situación vulnerable, personas mayores, enfermos, familias en riesgo de exclusióne incluso iniciativas de recogida de residuos para el cuidado del medioambiente.

Entre las acciones realizadas, la asociación destaca las sesiones de acompañamiento a la lectura y refuerzo escolar, los talleres de educación financiera, el acompañamiento en la empleabilidad y la inserción laboral, el apoyo a la digitalización de personas vulnerables, el cuidado de la salud o la protección del entorno natural.

CaixaBank ha explicado, en relación a las actividades de acompañamiento a la lectura, que en este 2021 se han realizado hasta 460 iniciativas con menores de Primaria y Secundaria dirigidas a reforzar sucomprensión lectora e incrementar su rendimiento académico; y hasta 489 talleres de ‘Finanzas para Jóvenes’; así como 1.029 actividades de educación financiera para 17.743 beneficiarios, incluyendo familias y personas con diversidad funcional.

BRECHA DIGITAL

Por otro lado, ha apuntado que los voluntarios han trabajado especialmente para reducir la brecha digital en el tercer sector, gracias a 428 talleres de digitalización para 4.736 personas en situación vulnerable. Estas iniciativas, ha indicado la asociación, ha permitido incrementar las capacidades de interacción y autonomíaen el ámbito online de estas personas.

En cuanto a la salud y la pobreza infantil, señala que han sido otros pilares de actuación de los voluntarios de CaixaBank. En este sentido, ha indicado que, durante el año, se han realizado más de 1.800 actividades y se han dedicado más de 32.000 horas de voluntariado para atender a colectivos como la infancia vulnerable o personas enfermas.

Gracias a su experiencia y formación técnica, también han contribuido a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, principalmente a través del más de 220 sesiones de mentoring para 130 personas, y otros talleres específicos acerca de habilidades de capacitación profesional, ha apuntado la entidad.

MEDIO AMBIENTE

Del mismo modo, ha señalado el cuidado del medio ambiente como «otra de las apuestas del Programa de Voluntariado de CaixaBank». Así, ha destacado que en junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se puso en marcha el ‘Proyecto R4: Reto, Recoge, Recicla y Respira’, para recoger de residuos en zonas naturales emblemáticas del territorio.

«Gracias a esta iniciativa, en la que participaron más de 200 voluntarios durante cuatro meses, se ha llegado a liberar el entorno de unos 6.000 kilos de residuos, y se han gestionado para su posterior reciclaje», ha explicado la asociación.

Finalmente, ha apuntado que, de las acciones realizadas en colaboración con entidades sociales, los voluntarios han participado en recogidas de alimentos, reparto de juguetes y otras iniciativas en el marco de las fiestas navideñas.

Para CaixaBank, «2021 ha sido un año marcado por la solidaridad, en el que se han atendido las necesidades locales gracias a la red de colaboración de voluntarios de CaixaBank en todo el territorio» y ha destacado que, «tras el año de pandemia, todas las iniciativas se han desarrollado de forma flexible entre los entornos presencial y online, atendiendo a las necesidades de colectivos vulnerables y contribuyendo a la mejora de la sociedad».