Telefónica Tech y Contazara desplegarán 130.000 contadores inteligentes para Canal de Isabel II

Telefónica Tech y Contazara pondrán 130.000 contadores de agua inteligentes para Canal de Isabel II de los 650.000 que la empresa tiene previsto implementar en sus instalaciones en los próximos tres años, según un comunicado de Telefónica Tech.

Los contadores permitirán la telelectura de los datos de consumo de usuarios de forma «remota y automática» debido a que cuentan con la tecnología Narrow Band IoT (NBIoT), que además posibilita un mayor alcance y penetración de la cobertura en lugares como sótanos, arquetas o cuartos de contadores.

Esta tecnología permitirá hacer un mantenimiento «predictivo», lo que conllevará a una mejora de la eficiencia del suministro de agua, detectando fugas tempranas, controlando consumos no autorizados o identificando bajos consumos en grupos de riesgo. Además, los usuarios pasarán de una lectura bimestral a una lectura cada hora, por lo que tendrán un conocimiento «más profundo y preciso» de su consumo.

Así, desde Telefónica Tech han asegurado que la aplicación de la tecnología IoT en la telemetría del agua logrará reducir un 40% las fugas de agua con los sistemas de medición inteligente, un 20% los costes de operación y mantenimiento y mejorar hasta en un 60% los índices de satisfacción del cliente.

Además, los dispositivos de telelectura conectados a través de NBIoT han sido desarrollados con unas baterías que optimizan su consumo, llegando a durar hasta doce años, reduciendo así la energía consumida y alargando en años la vida del dispositivo.

Para el consejero delegado del Canal de Isabel II, Pascual Fernández, el Plan Smart Region de Canal de Isabel II «afianza el liderazgo» de la empresa pública y le permite avanzar endos líneas esenciales: «la cercanía con los usuarios, ofreciéndoles más y mejores servicios e información, y la sostenibilidad, ayudándonos a incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de nuestro recurso más importante: el agua».

Por su parte, el consejero delegado de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa, ha afirmado que con este acuerdo la compañía se afianza como «líder» en proveer soluciones de conectividad NBIoT y garantizar una solución «abierta, integral, escalable y segura con dispositivos que la hacen posible».

Asimismo, el consejero delegado de Contazara, Isaac Navarro, ha añadido que esta situación supone la «consolidación» de la estrategia de despliegue masivo de contadores de agua inteligentes con comunicación NBIoT en España, «las dos tecnologías más avanzadas y fiables del mundo».