Los valores que aporta el Kenpo Kai, según la escuela de artes marciales en Madrid, El Dojo

Con el paso de los años, la práctica de artes marciales se ha expandido y, en la actualidad, abarca un gran número de deportes y disciplinas que promueven la salud física y mental, el autocontrol, la disciplina y la protección personal.

El Kenpo Kai es un tipo de arte marcial tradicional que imparte técnicas de defensa, pero que también transmite valores. Danilo Jude Bardisa fue campeón del mundo en Kenpo Kai y es el fundador de El Dojo, una escuela de artes marciales en Madrid. Después de una vida ligada a las artes marciales, el objetivo del centro es compartir los conocimientos y los valores que aporta el Kenpo Kai con el resto del mundo.

¿Qué valores promueve el Kenpo Kai?

De acuerdo con el fundador de El Dojo, el Kenpo Kai potencia el desarrollo de virtudes y la transmisión de valores a los niños, como la disciplina, lealtad, compromiso y autocontrol. También les enseña a canalizar su propia energía. En un principio, la disciplina estaba orientada a la autodefensa. Sin embargo, en la actualidad, es practicada por miles de niños como una forma de desarrollo de la fortaleza física, emocional y mental. 

Las artes marciales también pueden ser beneficiosas para fomentar la atención y la concentración de los jóvenes. La mayoría de alumnos que asisten a El Dojo encuentran en el Kenpo Kai algo que les motiva y les da pie a aumentar la capacidad de concentración.

Reforzar el crecimiento personal y fomentar la autoestima

Las clases de El Dojo están orientadas a mejorar las capacidades personales, pero la escuela también cuenta con una sección de competición, para aquellos que quieran vivir la experiencia de competir.

A algunos niños les cuesta asumir la competición con otros y, por este motivo, suelen rechazar deportes que impliquen altos niveles de competitividad. No obstante, el Kenpo Kai es un arte marcial tradicional que se basa en la mejora personal. Es decir, la disciplina fomenta el saber que todos son diferentes y que nadie es perfecto. El objetivo es lograr ser mejores en el futuro cercano. Mediante el Kenpo Kai, los niños aprenden a creer en sí mismos y observan que van consiguiendo logros con sus propios esfuerzos en un ambiente en el que todos están intentando superarse a sí mismos, en mayor o menor medida.

Debido a las restricciones por la pandemia, la escuela El Dojo ha creado el curso online Kenpo Kai Madrid para entrenar desde cualquier parte del mundo. El curso de formación a distancia hace sentir al alumno que está en su propio dojo.