Aitana Sánchez-Gijón, premio Duende Zahorí del Festival de Teatro de Torrelavega

La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha sido elegida como ganadora del Premio Duende Zahorí 2022 que otorga la Asociación de Amigos del Teatro Concha Espina de Torrelavega (TMCE) en el marco del Festival de Invierno.

Sánchez-Gijón ha obtenido el 32,8 por ciento de los votos del público recibidos por los organizadores del premio, que se entregará en el escenario del TMCE el sábado 8 de enero, al término de la representación de ‘Malvivir’.

Según informa la asociación en nota de prensa, se ha elegido a esta actriz por su trayectoria profesional, aportación a las artes escénicas y el «especial compromiso y vinculación» con el Festival de Invierno y la ciudad de Torrelavega.

De hecho, este galardón, creado en enero 2009 en conmemoración dela vigésima edición del Festival de Invierno, nació comoreconocimiento a la trayectoria personal y profesional de actores yactrices en su vinculación con este evento o de aquellas personas e instituciones reúnan los requisitos exigidos a juicio del jurado.

Una de las características del premio radica en que son los propios espectadores, aficionados al teatro y el público en general, quien decide con sus votos al destinatario del galardón.

Del 16 al 23 de diciembre se recogieron los votos del público a través del correo electrónico votazahori@gmail.com para esta XIV edición del premio, a la que optaban 12 actores: Aitana Sánchez-Gijón, Alicia Borrachero, Ana Torrent, Carles Sans, Carlos Sobera, Fele Martínez, Marta Poveda, Miguel Rellán, Pepón Nieto, Pere Ponce, Secun de la Rosa y Toni Acosta.

Con este reconocimiento, Aitana Sánchez-Gijón se suma a anteriores ganadores del ‘Duende Zahorí’, como Rafael A. ‘El Brujo’, Charo López, Juan L. Galiardo, Josép María Pou, Ana Diosdado, María Galiana, Juan Echanove, Carmen Machi, Blanca Portillo, José Sacristán, Tricicle, Concha Velasco e Imanol Arias.