Estas son las personas que no deben tomar té ni café

¿Café o té, un mal para algunos? Este tipo de bebidas son comúnmente consumida por la mayoría delas personas a nivel mundial. Algunos deciden utilizarlas para terminar de despertarse por las mañana, mientras que otros lo adoptan como un complemento fundamental de su desayuno o merienda.

Ahora bien, pese a su alta popularidad y sus demostradas propiedades saludables, el café y el té pueden terminar siendo perjudiciales para un gran porcentaje de la población.

LEA TAMBIÉN: EL ADITIVO DEL CAFÉ QUE DESTROZA TUS INTESTINOS

Según el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) incrementan el deterioro de la función renal en quienes son mayores. Sufren de obesidad y poseen problemas cardiovasculares.

En este sentido, surge la interrogante de ¿Que personas son las que no deberían de consumir café o té?. Pues esta y otras preguntas serán respondidas a lo largo del presente artículo, así que no pierdas la oportunidad de disfrutar de tan valiosa información.

[nextpage]

Algunos efectos negativos del café y el té en el organismo

Algunos Efectos Negativos Del Café Y El Té En El Organismo

Ambos producen manchas en los dientes, causan ansiedad, elevan la presión arterial, provocan un latido del corazón rápido e incluso temblores musculares. Asimismo, su consumo está estrechamente vinculado con periodos de insomnio, dolor de cabeza o malestar estomacal.

En cuanto al café sin filtrar, por ejemplo el espresso o cappuccino, consiguen incrementar los niveles altos del colesterol denominado como malo. Mientras que el té contiene una gran cantidad de tanino que produce anemia al reducir la absorción de hierro en el organismo.

Por último, el exceso de cafeína es el principal causante de los bultos en las mamas, conocida como la enfermedad fibroquística.

[/nextpage][nextpage]

La cafeína y rendimiento intelectual

La Cafeína Y Rendimiento Intelectual

Los investigadores de la clínica experimental Human Psychopharmacology, concluye en que el consumo combinado de cafeína con azúcar genera efectos positivos en el sistema cognitivo humano. Mejorando la atención, la facilidad de aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal.

En este sentido, cuando una persona sana consume cafeína de manera moderada no ocasiona un impacto negativo en su salud. Sucede todo lo contrario en individuos con una enfermedad cardiovascular o que padecen de hipertensión.

[/nextpage][nextpage]

Cafeína en la dieta

Cafeína En La Dieta

La cafeína es una sustancia amarga, caracterizada por encontrarse en más de 60 platas, de las cuales destacan los granos de café. Hojas de té, nueces de cola (usadas para en las bebidas de cola) y vainas de cacao.

Este tipo de alcaloide es idóneo para estimular el sistema nervioso central y un claro diurético al ayudar a que el cuerpo elimine líquidos. Elemento perfecto para activarse en las actividades físicas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la cantidad que se debe tomar?

¿Cuál Es La Cantidad Que Se Debe Tomar?

El consumo diario moderado de cafeína oscila cerca de los 300 mg, lo que es igual a dos tazas de tamaño promedio. Por otro lado, cuando se deja de ingerir en altas cantidades puede surgir el síndrome de abstinencia, manifestándose a través del dolor de cabeza y pérdida de ánimo.

Es necesario mencionar que el exceso de cafeína puede provocar aumento del ritmo cardiaco, arritmia, subida de la tensión arterial, irritabilidad, insomnio, intranquilidad, nerviosismo, diuresis o diarrea y náuseas.

[/nextpage][nextpage]

¿Dónde podemos encontrar la cafeína?

¿Dónde Podemos Encontrar La Cafeína?

Habitualmente está presente en el café, té, bebidas gaseosas y chocolate. La cantidad existente en estos productos tiene una variación conforme al tamaño de la porción, tipo de alimento y método de preparación.

Las cantidades aproximadas por ración son las siguientes: Por cada taza de café son 150 ml, tostado y molido-instantáneo: 80-60 mg de cafeína en cada ración, en el café descafeinado 150 ml por taza, tanto tostado y molido como instantáneo son 3 mg por ración, por cada 150 ml de té son 40 mg de cafeína, las lata de gaseosa pequeñas contienen 30 mg de cafeína y el  chocolate en pastillas de 50 g son 20 mg de cafeína.

[/nextpage][nextpage]

El café y el té hacen que se vea perjudicada la salud renal

El Café Y El Té Hacen Que Se Vea Perjudicada La Salud Renal

Diversos estudios desarrollados en España y a nivel mundial han determinado que las personas que ingieren más de dos tazas de café con cafeína y por lo menos una taza de té cada 24 horas despliegan un notable deterioro en la tasa de filtración glomerular.

Estos datos se compararon con las personas que consumen esporádicamente productos con cafeína a fin de gozar resultados eficientes. Asimismo, se concluyó que más de dos tazas al día de café normal incrementan hasta un 19% el riesgo de tener problemas de función renal.

[/nextpage][nextpage]

Personas con obesidad y edad avanzada: ¿Podrían tomar café descafeinado?

Personas Con Obesidad Y Edad Avanzada: ¿Podrían Tomar Café Descafeinado?

Todos los impactos negativos que se le adjudican al café no se producen en los productos descafeinados, motivo por el cual los especialistas aconsejan que las personas de tercera edad, con obesidad y problemas cardiovasculares consuman este tipo de bebidas.

La simple operación de reducir o sustituir el consumo de café con cafeína por el descafeinado contribuye a salvaguardar la salud de los riñones y evitar la enfermedad Renal Crónica, caracterizada por ser cuando se requiere la diálisis o un trasplante por el mal funcionamiento de los riñones.

[/nextpage][nextpage]

Alternativas a la cafeína o al té

Alternativas A La Cafeína O Al Té

Hoy en día no es necesario renunciar por completo a los beneficios del café. Pues hay productos en el mercado que poseen las mismas ventajas y sensaciones similares, todo es cuestión de experimentar hasta encontrar el más adecuado.

Las alternativas más populares son el ginseng o la Rhodiola rosea, quienes no generan tanta tolerancia como el café normal. Y por ende ayudan a sobrellevar la ausencia de dicha sustancia.

[/nextpage][nextpage]

Personas que deben tener cuidado a la hora de tomar esta bebida

Personas Que Deben Tener Cuidado A La Hora De Tomar Esta Bebida

Es mejor que reduzcan su consumo quienes están siguiendo un tratamiento de fertilidad o estén en la búsqueda de quedar embarazada. Tengan problemas de acidez y sufran de insomnio.

También abarca a aquellos que sufren de osteoporosis, tienen quistes en los pechos y siguen un tratamiento determinado. Pues la cafeína influye en algunos medicamentos y modifica su efectividad.

[/nextpage][nextpage]

¿Pueden llegar a ser adictivos al café o al té?

¿Pueden Llegar A Ser Adictivos Al Café O Al Té?

Bebidas como el café, té mate y las estimulantes con cola pueden crear una adicción, similar a cualquier droga. Solo que en este caso es totalmente legal a diferencia de otras sustancias.

Al punto de que su ausencia puede llegar a producir síndrome de abstinencia, llamado también «mono». Es preciso señalar que la tenía y la cafeína son la misma sustancia por lo que no hay gran discrepancia.

[/nextpage][nextpage]


[/nextpage]