Madrid pide «tranquilidad» ante ómicron y llama a reforzar la «cultura del autocuidado»

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha lanzado este jueves un mensaje de «tranquilidad» y «prudencia» ante el crecimiento exponencial en el número de contagios de Covid-19 en las últimas semanas y ha recalcado la necesidad de seguir las medidas básicas de protección y reforzar la «cultura del autocuidado».

En vídeos distribuidos a los medios, Zapatero ha recordado que aunque ómicron, que representa el 90% de los casos positivos de Covid-19 en la región, ha experimentado desde que fue detectada en la región el 29 de noviembre un «crecimiento explosivo» pero se ha comprobado en esas cuatro semanas que aunque es «más transmisible» desarrolla «cuadros clínicos menos graves».

Así, y teniendo en cuanta el nivel de vacunación en la Comunidad, con casi el 92% de la población con pauta completa, Zapatero ha subrayado que la sexta ola que arrancó a mediados de octubre «es claramente diferente» a las olas previas, algo que «se manifiesta de forma evidente en nuestro sistema sanitario».

Este miércoles la región notificó 16.132 casos Covid-19 (con un crecimiento de casi el 70% respecto a ayer), 13.187 de ellos en las últimas 24 horas, y diez fallecidos en los hospitales, mientras que el número de hospitalizados se situó en 806 (55 más que la jornada precedente) y 163 en la UCI (cinco más).

En este sentido, ha recordado que en el caso de ómicron se reduce en un 83,5% el porcentaje de riesgo de ingreso hospitalario, mientras que el riesgo de neumonía es un 73,5% inferior que para el resto de variantes previas. «Tranquilidad en cuanto a ingresos hospitalarios y camas UCI», ha recalcado.

MEDIDAS DE REFUERZO ASISTENCIAL

Así, el viceconsejero ha recalcado que el incremento de casos está repercutiendo ahora en Atención Primaria y servicios de urgencias de los hospitales, pero no así en el resto. En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha una serie de medidas para reforzar estos niveles asistenciales.

En concreto, el Gobierno regional ha adoptado un nuevo protocolo ante los positivos en test de antígenos en farmacia, que se consideran positivo sin necesidad de PCR confirmatoria, así como medidas y recomendaciones para los contactos estrechos y, principalmente, en cuanto a estas pruebas de autodiagnóstico.

En esta línea, ha recordado que la región ha adquirido 6,5 millones de test de antígenos para su reparto gratuito a cada madrileño, «que no hace falta recoger todos esta semana», y ha recalcado que se han ampliado a un total de 26 los puntos de realización de test de antígenos, entre ellos 15 en centros hospitalarios.

«Estamos llegando al pico y todo debe ir bien en las próximas semanas si comporta como pensamos esta nueva variante», ha recalcado Zapatero, quien ha llamado a la «tranquilidad» y a seguir «siendo prudentes» y mantener las medidas establecidas de mascarilla, ventilación y distancia interpersonal.

Todo ello, combinado con seguir fomentando la vacunación, que lleva «buena actividad» con 65.000 niños vacunados en el día de ayer, y el arranque de las terceras dosis en ciertos grupos.