Quantcast

La combinación de anticuerpos de AstraZeneca ‘Evusheld’ mantiene su actividad neutralizante contra ómicron

spot_img

‘Evusheld’ de AstraZeneca (tixagevimab combinado con cilgavimab), una combinación de anticuerpos de acción prolongada para la prevención de COVID-19, conserva la actividad de neutralización contra la variante ómicron (B.1.1.529), según los nuevos datos de neutralización del virus real vivo en un estudio del University College Oxford (Reino Unido) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos).

Según los resultados del trabajo, publicados en el servidor premipresión bioRxiv, la concentración inhibitoria 50 (IC50) de ‘Evusheld’, una medida de la potencia neutralizante de un anticuerpo, fue de 273 ng/ml y 147 ng/ml en los estudios de las universidades de Oxford y Washington, respectivamente. Estas cifras están dentro del rango de niveles de anticuerpos neutralizantes encontrado en individuos que han sido previamente infectados y recuperados naturalmente de COVID-19.

Los datos se obtuvieron de pruebas de laboratorio utilizando virus reales vivos aislados de personas que contrajeron la variante ómicron, una prueba de referencia para los estudios de neutralización de anticuerpos. ‘Evusheld’ es una de las dos únicas terapias de anticuerpos autorizadas para su uso que mostraron neutralización actividad neutralizante contra ómicron y contra todas las demás variantes de interés en estos dos estudios.

Estos hallazgos están en línea con los datos de neutralización de pseudovirus de investigadores independientes de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciados la semana pasada, y se suman al creciente cuerpo de evidencia preclínica que demuestra que ‘Evusheld’ conserva la actividad contra todas las variantes del SARS-CoV-2 de preocupación hasta la fecha.

«Los datos consistentes en tres estudios independientes brindan la confianza de que ‘Evusheld’, una combinación de dos anticuerpos altamente potentes, retiene la actividad neutralizante contra la variante ómicron a un nivel que seguirá proporcionando beneficios a los pacientes. ‘Evusheld’ es la única terapia de anticuerpos autorizada para la profilaxis previa a la exposición al COVID-19 en Estados Unidos, y estamos entusiasmados de que ‘Evusheld’ esté ahora disponible para ayudar a proteger a las poblaciones vulnerables, como los inmunocomprometidos, que no son capaces de generar una respuesta adecuada a la vacunación y que permanecen en alto riesgo de COVID-19″, ha comentado el vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

‘Evusheld’ fue diseñado para evadir la resistencia potencial frente a la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, gracias a la combinación de dos anticuerpos particularmente potentes con actividades diferentes y complementarias contra el virus.

La variante ómicron no estuvo en circulación durante los ensayos clínicos ‘Evusheld’. Mientras tanto, a compañía continúa recopilando más datos para comprender mejor las implicaciones de estos datos en la práctica clínica. Los datos de ambos estudios se enviarán para su publicación en una revista revisada por pares.

‘Evusheld’ recibió la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en diciembre de 2021 para la profilaxis (prevención) previa a la exposición de COVID-19 en personas con compromiso inmunológico de moderado a grave debido a una afección médica o medicamentos inmunosupresores y que pueden no generar una adecuada respuesta inmune a la vacuna COVID-19, así como a aquellas personas para quienes no se recomienda la vacuna COVID-19.