Quantcast

Vox y Ciudadanos pedirán retirar la reforma del concierto que fija el nuevo cupo vasco

Vox y Ciudadanos defenderán este jueves en el Pleno del Congreso sendas enmiendas de totalidad con las que piden la retirada de la reforma de la Ley del Concierto que fija el nuevo cupo vasco. El proyecto, en todo caso, cuenta con mayoría suficiente para ser aprobado en la misma sesión plenaria.

La reforma, que traduce el acuerdo al que llegaron los gobierno central y vasco, se está tramitando en el Congreso por la vía de urgencia y en lectura única, con lo que va a ser debatida y votada en el Pleno de esta semana.

Ese procedimiento exprés, apoyado por PSOE, Podemos, el PNV y el PP, es precisamente la base de la enmienda de totalidad presentada por Ciudadanos, según adelantó su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal.

CS DENUNCIA EL APOYO DEL PP A LA TRAMITACIÓN EXPRÉS

«El PP, PSOE y Podemos se han puesto de acuerdo para que la modificación del concierto vasco se realice por procedimiento de urgencia y lectura única, cuando llevamos décadas sin abordar la financiación autonómica justa para todas las comunidades –sostiene–. No vamos a quedarnos callados, no vamos a blanquear las prácticas atávicas del bipartidismo».

A su juicio, el nuevo cupo vasco, lo que Ciudadanos define tradicionalmente como «cuponazo», debería ser estudiado detenidamente en el Congreso convocando incluso a expertos para dirimir si las partidas que figuran son adecuadas o no.

«Pero no va a ser así porque va a pasar el rodillo del PP y del PSOE para contentar a los nacionalistas –asume–. Pedro Sánchez y Pablo Casado hacen lo mismo, uno para mantenerse Moncloa y otro por intentar llegar al poder».

VOX: LOS VASCOS, PRIVILEGIADOS RESPECTO A LOS DEMÁS

En el caso de Vox, la enmienda de devolución se justifica en que el concierto económico con el País Vasco privilegia a esta comunidad autónoma y permite que sus contribuyentes paguen menos impuestos que los demás españoles.

Además creen que el sistema de cálculo del cupo debería incluir un elemento de solidaridad con e resto del país y no limitarse a ser un mero expediente de liquidación entre acreedor y deudor, según consta en la enmienda registrada.

El Pleno del Congreso confirmará a última hora de este martes este trámite acelerado y el próximo jueves procederá al debate de las enmiendas de totalidad de Cs y Vox, que presumiblemente serán rechazas, y ya dará luz verde a la reforma.