¿Qué santos se celebran hoy 22 de diciembre? Este es el santoral

¿Quieres saber qué santo se celebra el 22 de diciembre? Uno de los que destaca, cuya vida ha tenido la mayor influencia entre los cristianos es el santo de Francisca Javiera Cabrini.

Francisca Javiera Cabrini

Francisca Javiera Cabrini

Fue una monja humilde, de origen italiano, que con su vida y sus obras fundó, nada más y nada menos, que la orden de las hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, una orden que tiene una larga tradición, ya que su aprobación por la cabeza de la Santa Iglesia Católica data del año 1907, por lo que ya ha cumplido más de cien años llevando su mensaje cristiano y su ayuda a quienes más lo necesiten en todos los continentes del planeta.

A esta humilde santa se debe la existencia de la Iglesia del Sagrado Corazón que se encuentra en Madrid, porque allí está la sede de su orden en nuestro país, y en la misma se convive con la paz, la espiritualidad y el trabajo denodado que se requiere para auxiliar a los que lo necesitan.

Francisca Javiera Cabrini nació en Lombardía un 15 de julio de 1850, en el pueblo de Sant’Angelo Lodigiano, fue la penúltima de once hermanos nacidos en el seno de una familia campesina y humilde de la Italia rural. Desde muy niña tuvo inclinación por abrazar la fe católica, tanto que logró ser confirmada a la edad de 8 años, realizando su primera comunión a la edad de 9 años. Tuvo la suerte de poder seguir estudiando, algo que era poco común para las niñas campesinas de Lombardía, gracias a su ingreso a la vida conventual, y pudo llegar a desempeñarse como maestra, con lo que pudo comenzar sus reconocidas labores sociales y apostólicas.

Luego le llegó la oportunidad de convertirse en madre superiora del Hospicio de la Providencia, situado en Codoño, pero esa actividad la llevó a cabo por un lapso breve de tiempo, debido a que el Obispo para ese momento se vio obligado a disolver el Hospicio por falta de recursos. Sin embargo, el mismo Obispo, conocedor de las dotes e inclinaciones de la hermana Francisca Javiera Cabrini, su preferencia por la actividad misionera y por brindar ayuda a los demás, así como la vida recta que siempre había llevado, le sugirió que ella misma creara una fundación misionera.

Teniendo esto en mente, Francisca Javiera Cabrini creó una Fundación que dio origen a las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, que posteriormente fue aprobada como obra misionera de la Iglesia en el año 1907. No transcurrió mucho tiempo sin que la labor de la Hermana Francisca Javiera se repartiera por el mundo y que sus seguidores se multiplicaran.

Tuvo la felicidad de poder ver al momento de fallecer a los 67 años de edad la fundación de 67 casas de la Misión del Sagrado Corazón. Las cuales abrió personalmente en España, Inglaterra, Francia e Italia. En los Estados Unidos logró fundar las misiones del Sagrado Corazón que funcionan en Filadelfia, Chicago, Los Ángeles, Nueva Orleans y Nueva York.

También tuvo la dicha de visitar Centro América e inaugurar las misiones que funcionan en Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Tal ha sido la influencia que tuvo esta bondadosa santa que se la considera una de las figuras representativas de la fé católica, y de hecho, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, hay más de 100 mujeres en España que han sido bautizadas con su nombre, por lo que no nos queda duda de la devoción que se tiene por ella.

Sin duda, Francisca Javiera Cabrini es una mujer cuyo ejemplo debería ser imitado por todos, lleno de caridad, comprensión, ayuda al prójimo y amor por Cristo y por lo que la fé católica representa.

Hay que dar gracias porque su ejemplo ha sido seguido, y porque la obra de las Misioneras del Sagrado Corazón se haya extendido de una manera tan importante, que se trate a día de hoy de una de las misiones más reconocidas, tanto por su labor, como por su fé.

Ahora, si quieres saber que otros santos se celebran en esta fecha, te informamos que igualmente el 22 de diciembre es el día en que celebramos a San Hungero, San Isquirión, San Queremón y compañeros mártires y al Beato Tomás Holland.