MITECO destinará 75 millones en ayudas a restauración de ríos

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha abierto una línea de ayudas por las que destinará 75 millones de euros a actuaciones a realizar de aquí a final de 2025 para restaurar ecosistemas fluviales y reducir los riesgos de inundación en entornos urbanos.

A estas ayudas podrán concurrir ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, comarcas o mancomunidades.

La convocatoria de ayudas, que se desarrolla a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua se dirige a poner en marcha soluciones de restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos.

Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiarán hasta en un 95 por ciento proyectos de administraciones locales para restauración del espacio fluvial, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, la mejora de la permeabilidad y el incremento de los valores ambientales de los ríos en zonas urbanas.

También contemplan actuaciones para mitigar y adaptar los entornos urbanos al riesgo de inundación y para reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos en las zonas inundables con el fin de mejorar el estado ecológico del sistema fluvial en España.

Cada administración pública local podrá optar a ayudas de entre 500.000 euros y 4.000.000 euros por proyecto. También podrán concurrir agrupaciones de beneficiarios y otras entidades como científicas y no lucrativas que presenten sus propuestas antes del 16 de marzo de 2022.

La selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de valoración que se basa en la calidad técnica de las propuestas, su impacto positivo tanto ambiental como social y en criterios estratégicos como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad en otros contextos.

Todos los proyectos deberán incluir planes de gobernanza y participación, de medición y seguimiento de indicadores y de comunicación y sensibilización.

La línea de ayudas contribuirá a mejorar el estado ecológico del sistema fluvial español para la consecución del hito 77 del PRTR, que insta a restaurar, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y proteger a 40.000 habitantes del riesgo de inundación.

Esta convocatoria se suma a las cinco aprobadas en el último trimestre de este año: 58 millones de euros para renaturalización y resiliencia urbana; 2,5 millones para biodiversidad y ciencia; 20 millones para bioeconomía y transición ecológica; 4,25 millones para varamiento y rescate de especies marinas y 4 millones más para apoyo a centros CITES.

En 2022 la fundación espera publicar una segunda edición de algunas de estas convocatorias como por ejemplo en el ámbito de renaturalización y resiliencia urbana (62 millones) y biodiversidad y ciencia (2 millones de euros), entre otras.