Lotería de Navidad: esto es lo que ganas de verdad por décimo

-

La gran mayoría de los españoles participan en la tradición de la lotería de Navidad. Unos lo hacen por compromiso, otros, porque de verdad confían en tener suerte este año tan aciago y el resto, casi todos, por el miedo a que toque en su empresa, equipo de fútbol, bar, etc. y sean los únicos que se queden sin una parte del botín.

En cualquier caso, muy pocos saben que es lo que realmente se embolsarían si, al final, su boleto resulta premiado. A lo sumo, se conoce la cuantía del primer premio, pero existen cuatro más, aparte de la llamada pedrea o de aquellos que se obtienen en función del grado de coincidencia de las cifras de tu décimo con los números premiados.

9
Pedrea

Era una imagen típica hasta que llego el boom de Internet, ver a la gente escudriñando el periódico minuciosamente el día después del sorteo de Navidad. Ya que no les había sonreído la fortuna con ninguno de los tres primeros premios, ponían sus esperanzas en la pedrea.

Son conocidos así los números que reciben el premio mínimo en la lotería. Supone obtener 100 por cada décimo y son 1794 los premios de este tipo que se reparten.