El CSN informa favorablemente cambios solicitados por las centrales nucleares de Almaraz y Ascó

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a favor de varias modificaciones solicitadas por un lado por el titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y, por otro, por el titular de la central nuclear de Ascó (Tarragona), entre otras cuestiones.

En concreto, respecto a Almaraz, los consejeros han informado este miércoles de manera favorable un cambio solicitado por el titular en la fecha de cumplimiento de tres requisitos recogidos en una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) asociada a la renovación de la autorización de explotación otorgada en 2020.

El aplazamiento se solicita para implantar las acciones requeridas en el generador diésel 2 de la unidad II, por la necesidad de solventar problemas operativos para implantar estas medidas en el plazo previsto.

Las acciones de dicha ITC, aplicable a las dos unidades de la instalación, están referidas a la implantación de instrumentación en los cambiadores de calor de los generador diésel y a la elaboración de un procedimiento de prueba de los enfriadores de sala de estos equipos.

El titular podrá solventar el cumplimiento de los mencionados requisitos en este generador diésel 2 en la parada por recarga de la unidad II que tendrá lugar en septiembre del próximo año.

Sin embargo, ha informado de manera desfavorable a otra solicitud presentada por Almaraz sobre una solución alternativa para cumplir con un compromiso relativo a la protección contra inundaciones en una zona del edificio eléctrico, ya que el pleno del regulador las ha considerado «inadecuadas como solución definitiva».

Al mismo tiempo, Pleno ha apreciado favorablemente un cambio en la fecha de cumplimiento del compromiso por parte del titular de Almaraz, que dispondrá hasta finales de 2022 para modificar las medidas presentadas.

ASCÓ

Por otro lado, el pleno también ha informado favorablemente la propuesta de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativas a las pruebas de filtros en los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado – denominados HVAC- presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona).

El objetivo de dicha propuesta de cambio es introducir la posibilidad de efectuar las pruebas de eficiencia de los filtros HEPA mediante el gas Poly Alpha Olefin (PAO) –u otros gases en el caso de los filtros de carbón activo– como alternativa al que actualmente está en uso, tras su prohibición por motivos sanitarios.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde con su informe favorable a la solicitud de varios traslados para devolver los residuos radiactivos desde Westinghouse Electric Belgium en Nivelles (Bélgica) hasta la central nuclear Ascó.

Se trata de los residuos sólidos resultantes de la limpieza de cuatro motores de bombas del primario de las centrales Ascó y Vandellós II, que deben ser devueltos retornados a los titulares responsables, conforme a la normativa y acuerdos aplicables a la gestión y transporte de estos residuos.

Al mismo tiempo, ha autorizado asimismo una solicitud presentada por ENUSA para un cambio en el Plan de Protección Física (PPF) de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) con el fin de incorporar a la instalación las modificaciones derivadas del cambio organizativo propuesto por Enusa.

En el orden del día, el pleno ha aprobado un nuevo plan de I+D+i para el organismo regulador para el periodo 2021-2025 que incluye las líneas de investigación estratégicas durante ese periodo.

Igualmente, ha aprobado un protocolo de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y el CSN en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se aprobará el futuro reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

La colaboración de la ITSS en las funciones de inspección de radón contribuirá a mejorar sustancialmente la supervisión y el control de las actividades laborales afectadas, redundando en una mayor protección de la salud de los trabajadores.

Ambas instituciones, además, se coordinarán para la elaboración de campañas informativas específicas sobre radón para empresas y trabajadores, así como en las actuaciones conjuntas que puedan incluirse en el Plan Nacional contra el Radón.

Convenios y contratos De otra parte, el Pleno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el CSN y la Universidad de Barcelona para la preparación del material de control de calidad necesario para llevar a cabo una campaña de intercomparación del contenido de radionucleídos en dichas muestras entre laboratorios de medida de radiactividad ambiental.