Belarra felicita a las nuevas coordinadoras en Asturias y Baleares

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha felicitado a las nuevas coordinadoras autonómicas de Asturias y Baleares, las diputadas Sofía Castañón y Antonia Jover, y ha destacado que a partir de ahora tienen por delante el «reto de fortalecer y hacer crecer a Podemos».

Así lo ha trasladado en un mensaje en redes sociales en el que también agradece el trabajo realizado durante estos años por los líderes regionales salientes, Daniel Ripa en Asturias y Mae de la Concha en el archipiélago.

Por otro lado, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha destacado que tras estos procesos se abre una «nueva etapa» en la que la formación sale «reforzada de nuevo gracias a la participación de la militancia». «Juntas somos más fuertes», ha planteado.

Las primarias en Asturias se han saldado con un resultado ajustado en favor de Castañón, que ha logrado el 50,2% del voto de los inscritos y con un margen de distancia de 100 sufragios sobre Ripa, barón saliente que en varias ocasiones se ha mostrado crítico con el partido a nivel estatal.

De hecho, la lista de Ripa ha obtenido la mayoría dentro de la dirección regional asturiana, por lo que ha proclamado que dichos resultados son «extraños y ajustados deben ser auditados en el corto plazo».

La victoria de Castañón, persona de confianza y afín a la actual líder estatal de Podemos, Ione Belarra, augura unas relaciones más fluidas y coordinadas con la dirección estatal del partido.

Las primarias en Asturias se han desarrollado en un ambiente bronco y enturbiadas con acusaciones cruzadas entre las dos candidaturas, en contraste con lo ocurrido en las primarias de Baleares, donde se consiguió una candidatura de unidad. La fórmula de intentar una lista unitaria en Asturias se sondeó pero no fue posible.

En Baleares, Jover era por tanto la única aspirante a liderar la formación morada en las islas y ha cosechado el 81,6% de los votos de los inscritos.

Con estos proceso, Podemos prosigue su estrategia marcada tras su IV Asamblea Ciudadana estatal de promover liderazgos femeninos y renovar cuadros en el partido, con vistas a rearmar el partido a nivel territorial y, de esta forma, crecer en militantes y votos.