Esta es la receta favorita de Cristiano Ronaldo

Para el famoso Cristiano Ronaldo, nada como disfrutar de los platos más tradicionales y emblemáticos de su tierra. Y es que, tal como sucede con la gastronomía española, el menú tradicional de Portugal, también se encuentra lleno de sabores potentes en platos completos y bien sazonados.

Tanto en España, como en Portugal, así como en otros países de Europa, los platos favoritos y llenos de mayor tradición, coinciden en algunos ingredientes y métodos de preparación. Hoy te invito a conocer cuál es la receta favorita de este astro del futbol y a prepararla en casa. Te aseguro que tiene mucho en común con los platos que ya conoces y amarás prepararla en casa.

[nextpage]

Cristiano Ronaldo: su pasión por el futbol y la buena comida

Con 36 años de edad y con casi 20 años de haber tenido su debut deportivo, Cristiano Ronaldo, es hoy por hoy una de las figuras más emblemáticas del fútbol europeo. Su pasión por el deporte lo ha llevado hasta la cima, y en la actualidad es uno de los futbolistas más admirado a nivel mundial; ahora bien, no solo esto le apasiona, sino también la buena comida tradicional de su país: Portugal.

Nació en Funchal, capital de la Isla de Madeira. Y tal como muchos habitantes de la zona, su niñez y juventud la vivió entre la comida de sabor más tradicional y de preparaciones con sabor a mar; por esta razón no es de extrañar, que su receta favorita sea precisamente la Feijoada de Sames; un plato con sabor a tradición en el que se conjugan los más ricos sabores del mar y del huerto.

Esta Es La Receta Favorita De Cristiano Ronaldo
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Feijoada de Sames, la receta favorita de Cristiano Ronaldo 

Esta Es La Receta Favorita De Cristiano Ronaldo
Foto: Pixabay

La Feijoada de Sames nació como plato de pescadores y tuvo su origen en la localidad de Figueira da Foz, región en la que la actividad pesquera se realiza con gran tradición. 

Este plato surge como comida de aprovechamiento, en la cual se buscaba disfrutar hasta los últimos restos del bacalao. Con esta receta, demostraron que el aprovechamiento de todas las partes de este pescado era algo completamente posible y que para crear una gran comida, solo se necesitaba algo de ingenio y buena sazón.

         [/nextpage][nextpage]   

 Los sames o “samos” protagonista de este plato

Esta Es La Receta Favorita De Cristiano Ronaldo
Foto: Pixabay

Los pescadores portugueses nombran como sames o samos a las vejigas natatorias de los peces. Esta parte poco apreciada por el común, resultaba en un gran manjar para ellos, ya que podían acceder con facilidad a ella, la limpiaban y salaban.

Los menús de los pescadores se basaban precisamente en las partes menos nobles del pescado, las cuales carecían de valor en la industria del bacalao.

         [/nextpage][nextpage]   

Cómo son los sames

Tal como te he comentado, los sames son las vejigas natatorias del bacalao. Pero, como son y cuál es su consistencia, ¿qué hace de los sames una parte tan especial?.

Esta parte del bacalao considerada como poco aprovechable en otrora, hoy por hoy resulta ser un exquisito manjar; tanto así, que en la zona de Aveiro, existe la Cofradía del Bacalao, en la cual son exaltadas todas las propiedades de este plato. Los sames cuentan con una consistencia gelatinosa y un sabor agradable a frescura y a mar que lo hacen completamente memorables.

         [/nextpage][nextpage]   

La receta favorita de Cristiano Ronaldo y su semejanza con el menú tradicional español

Así como la Feijoada de Sames se muestra como un plato tradicional nacido en la necesidad, buena parte de la gastronomía española goza de las mismas características. Un ejemplo claro de ello son los tradicionales callos con garbanzos, cuya preparación depende precisamente del aprovechamiento de las partes menos nobles de la vaca.

Tanto la receta favorita de Cristiano Ronaldo, como una gran variedad de platos de tradición española, constan de proteínas, verduras y leguminosas, combinaciones que hacen de cualquier plato, un poderoso potaje de nutrientes.

         [/nextpage][nextpage]   

Qué ingredientes lleva la Feijoada de Sames

Esta Es La Receta Favorita De Cristiano Ronaldo
Foto: Pixabay

Para preparar este plato de tradición pesquera y favorito de Cristiano Ronaldo, necesitas algunos ingredientes que por fortuna bien puedes conseguir en España con total facilidad. Los sames los puedes encontrar como “callos”, pues así se les denomina en estas tierras.

Necesitarás: 800 gramos de sames o callos de bacalao, 500 gramos de alubias blancas, 1 chorizo, 1 morcilla, 1 zanahoria, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 2 tomates maduros, ½ pimiento rojo.

Para la salsa: ají picante, comino, nuez moscada, aceite de oliva, sal, y 1 copa de vino blanco.

         [/nextpage][nextpage]   

Así debes comenzar a preparar esta receta, la favorita de Cristiano Ronaldo

Tal como sucede con las recetas más tradicionales en las que se incluyen las más ricas leguminosas, el remojo previo de estas es completamente necesario. Comienza por dejar las alubias blancas en remojo desde la noche anterior.

El día de la preparación, pon a cocer las alubias con un chorrito de aceite, sal y cúbrelos con agua suficiente. Mantén al fuego el tiempo necesario, hasta que estén tiernas. Mientras se cocinan, ve limpiando los sames, retírales la piel oscura y corta cualquier resto de cartílago que pueda tener.

         [/nextpage][nextpage]   

Comienza con un sabroso sofrito

En una sartén amplia, que te permita cocinar todo en conjunto, pon un chorro de aceite de oliva virgen extra y llévala al fuego. Una vez que esté caliente, rehoga la cebolla junto al ajo picados.

Cuando comiencen a pocharse, añade el pimiento picado y acto seguido incorpora también la zanahoria pelada y picada en rodajas. Agrega el chorizo, la hoja de laurel y los tomates pelados y picados.

         [/nextpage][nextpage]   

Añade a los sames, los protagonistas de esta receta

A medida que el sofrito se vaya cocinando, condiméntalo con guindilla, sal, nuez moscada, comino y perejil fresco picado. 

Transcurridos unos minutos, añade los sames y déjalos cocer hasta que estén blandos. En ese momento añade también las alubias cocidas junto al líquido de su cocción y la morcilla picada en rodajas.

         [/nextpage][nextpage]   

Culmina y disfruta de todo el sabor de esta receta, la favorita de Cristiano Ronaldo

Para terminar esta receta y disfrutarla tal como seguramente lo hace Cristiano Ronaldo, vierte el vino blanco y deja cocer a fuego lento.

En caso de no poder añadir vino blanco, conoce cuáles son los mejores sustitutos del alcohol al cocinar. Pon a punto de sal y una vez listo, sírvelo acompañado de arroz blanco.

    [/nextpage]