Tronco de Navidad: ideas para decorarlo de forma original

-

El tronco de navidad es toda una tradición en España y Europa y consiste en un delicado bizcocho genovés que preparándose de forma plana, esponjosa y rectangular, se cubre con crema dulce y se enrolla formando un cilindro que posteriormente es decorado. La forma de decorarlo varía según los gustos y también el tipo de relleno utilizado, pero por lo general se busca imitar la dura corteza del tronco de un árbol. Hoy te daré algunas ideas para que lo decores de una manera original.

1
El dulce origen del tronco de navidad

origen
Foto: Pixabay

El origen del tronco de navidad viene de celebraciones paganas precristianas en las que se quemaba un tronco o pedazo de leña como parte de la celebración del solsticio de invierno. Este ritual lleno de tradición consistía en poner a arder la leña durante 3 días como mínimo y para lograrlo, lo bañaban con vinos y aceite.

Al cristianizarse la fecha, la iglesia católica incorporó esta costumbre a la tradición navideña para finalmente sustituir al tradicional tronco ardiente con un postre que lo simulara. Y aunque su historia tiene varios enfoques, todo señala a un pastelero francés de nombre Pierre Lacam, como el primero en publicar la receta del Bûche de Noël o tronco de Navidad de mazapán, relleno de crema pastelera y cubierto de fondant de chocolate en imitación de la madera. Su receta salió publicada en el libro: Mémorial de la pâtisserie et des glaces publicado en 1898.

            

Atrás